Dom. Dic 5th, 2021

El secretario de Desestatización y Desburocratización del Ministerio de Economía, Salim Mattar, afirmó este miércoles que la intención del gobierno del presidente Jair Bolsonaro es reducir en el momento oportuno la participación accionaria de fondos de pensión de estatales y del BNDESP en Vale, movimiento considerado por él como una «reprivatización» de la minera.

«Entonces, para nuestra reflexión, tal vez la gente tenga que mejorar el aspecto de desestatización reduciendo un poco la presencia de esos fondos en esas empresas, de forma que esa empresa pudiera ser privada y que no tuviera interferencia del gobierno», dijo Mattar, en en una entrevista, tras participar en un evento en Brasilia.

Los fondos de pensiones Previ (Banco do Brasil), Petros (Petrobras) y Funcef (Caixa) integran Litel, que tiene una participación de cerca del 21% en Vale.

Vale ya está poniendo en práctica desde 2017 un plan para pulverizar el bloque de control actual de la compañía, que está previsto para ser finalizado hasta noviembre de 2020. La medida tiene como foco mejorar la gobernanza y alejar la posibilidad de interferencias del gobierno federal.

Mattar explicó que esa reducción de la presencia de los fondos no se daría ahora, porque el valor de mercado de la compañía cayó en razón de la ruptura de la represa en Brumadinho (MG) que afectó a más de 300 personas entre muertos y desaparecidos.

La acción de la Vale operaba en alza de más del 3 por ciento a principios de la tarde de este miércoles.

El secretario dijo que los gobiernos anteriores eran «muy estatistas», pues, en su opinión, no bastaba que la estatal fuera totalmente de la Unión, todavía había la Caixa Econômica Federal, el Banco do Brasil y el BNDES que compraban las acciones de esas empresas.

Durante el evento, el secretario reafirmó que el gobierno no va a privatizar el Banco do Brasil, la Caixa Econômica Federal y Petrobras, pero destacó que ellas deben quedar más secas tras ventas de subsidiarias.

Matar destacó además que la meta para 2019 es la venta de US$20.000 millones en activos de la Unión, como ya afirmó el ministro de Economía, Paulo Guedes, el mes pasado en Davos, Suiza.

Reuters

Por admin


Déjanos tu opinión!