Jue. Feb 25th, 2021

Transmilenio, el sistema de autobuses de transporte rápido de Bogotá, ha adjudicado a Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados del Grupo Enel, la provisión del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con 401 autobuses totalmente eléctricos y dos nuevas electroterminales para su carga. Esta adjudicación, que se suma al contrato firmado a finales de 2019 con SITP para la construcción de cuatro electroterminales que actualmente está en curso, permitirá alcanzar la cifra de aproximadamente 900 autobuses eléctricos proporcionados por Enel X en Bogotá, lo que convierte a la empresa en un socio clave de SITP para contribuir al plan de descarbonización de la ciudad.

Bogotá es la segunda megaciudad latinoamericana, después de Santiago de Chile, que se beneficia de una iniciativa de transporte público sostenible con cero emisiones promovida por Enel X, y esta adjudicación eleva la cifra de autobuses eléctricos gestionados por Enel X en todo el mundo a casi 1.400.

“Esta adjudicación supone un nuevo hito en el continuo compromiso de Enel X con la descarbonización mediante la mejora del transporte público eléctrico sostenible”, afirma Francesco Venturini, CEO de Enel X. “Las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial, contribuyendo significativamente a las emisiones del transporte a nivel global. La descarbonización de la movilidad urbana, empezando por el transporte público, debe ser una prioridad absoluta y requiere un gran esfuerzo por parte de los sectores público y privado. Enel X pretende ser un socio industrial clave en el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de urbanización, así como de electrificación, y para ayudar a construir megaciudades sostenibles”.

Los autobuses eléctricos, que producirán los fabricantes de automóviles chinos BYD y que se espera que se hayan entregado a Bogotá entre finales de 2021 y principios de 2022, se cargarán con energía limpia procedente de fuentes 100% renovables en las electroterminales construidas por Enel X y estarán equipados con cámaras de seguridad, wifi y puntos de recarga USB para proporcionar un servicio cómodo, sostenible y de alta calidad a todos los pasajeros.

Las dos electroterminales, que se espera que estén operativas entre noviembre de 2021 y abril de 2022, se construirán en dos áreas diferentes de Bogotá (Usme y Fontibón) e incluirán aproximadamente 200 cargadores de autobuses eléctricos.

Esta iniciativa se incluye dentro de las medidas que Enel X está llevando a cabo a un nivel más amplio para impulsar la movilidad eléctrica en el transporte público. Entre estas medidas se incluyen la asociación con AMP Capital, gestor de inversiones global que cuenta con más de 30 años de experiencia invirtiendo en activos de infraestructuras, que tiene como objetivo el aumento de las inversiones en infraestructuras de transporte público eléctrico en el continente americano a través de una empresa conjunta que posee actualmente una flota de 435 autobuses eléctricos en funcionamiento, junto con la infraestructura de carga correspondiente, en Santiago de Chile. Además, Enel X está implementando otras iniciativas relacionadas con los autobuses eléctricos en Brasil (São Paulo), Perú (Lima), Uruguay (Montevideo), Estados Unidos, España (Barcelona) e Italia.

Enel X diseña y desarrolla soluciones centradas en la sostenibilidad y en los principios de economía circular con el fin de proporcionar a las personas, comunidades, instituciones y empresas un modelo alternativo que sea respetuoso con el medio ambiente e integre la innovación tecnológica en la vida cotidiana. 

Enel X es la línea de negocio global de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en sectores donde la energía está mostrando el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industria y movilidad eléctrica. La compañía es líder mundial en el sector de soluciones energéticas avanzadas, gestionando servicios como la respuesta a la demanda de más de 6 GW de capacidad total a nivel global y cerca de 116 MW de capacidad de almacenamiento instalada en todo el mundo, así como un actor líder en el sector de la movilidad eléctrica, con más de 170.000 puntos de carga de vehículos eléctricos públicos y privados disponibles en todo el mundo. La innovación y la sostenibilidad constituyen el núcleo de la estrategia de Enel X desde su creación, siendo la economía circular la combinación perfecta de estos dos elementos, que se aplican en muchos de los productos y servicios de Enel X.

Por admin


Déjanos tu opinión!