Mar. May 18th, 2021

Trabajando Hacia una Minería Sostenible y respetando el medio que nos rodea, Pan American Silver Perú, unidad minera La Arena (La Libertad) realizó -como parte de su Sistema de Alerta Temprana- el Rescate y Translocación de la Flora y Fauna Sensible durante las actividades constructivas por la ampliación del Depósito de Desmonte 2 Fase 5B en la operación minera, con el objetivo de mitigar los impactos y  proteger a las especies que habitan en esta zona, reubicándolas en espacios de características similares donde puedan seguir desarrollándose.

El proceso de rescate y translocación tuvo una duración de cinco meses (octubre 2020 a febrero 2021) y fue desarrollado por un equipo de biólogos especializados en este tipo de actividades. Como resultado del trabajo realizado, se rescataron y reubicaron individuos de flora sensible como: plantas de “Tapatapa” Gentiana sedifolia y plantas de “Chinchango” Hypericum laricifolium, e  individuos de fauna como roedores: “Ratón campestre de pelo suave” Akodon mollis, “Ratón vespertino rojizo” Calomys sorellus y “Ratón orejón andino” Phyllotis andium; reptiles: “Lagartija” Stenocercus omari, y anfibios: “Rana marsupial” Gastrotheca dissimilis, estas dos últimas son especies endémicas de la región La Libertad y Cajamarca.

Las actividades iniciaron con el ahuyentamiento previo a las actividades constructivas, con la intención de que los animales como mamíferos y aves, dejen estos espacios por sus propios medios; para ello, utilizamos elementos sonoros (cornetas) y visuales (siluetas de animales predadores y movimiento de la vegetación).

El segundo paso fue el acompañamiento biológico, que consistió en la búsqueda de micro hábitats para rescatar y translocar las especies de flora y fauna de lento desplazamiento.

Seguidamente, se hizo el rescate cuidadoso de flora y fauna sensible encontrada y su posterior translocación o reubicación en espacios de características similares al lugar en que habitaban. Finalmente, estos individuos serán monitoreados para asegurar su buen desarrollo en un ecosistema apto para ellos.

Esta actividad se realizó en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de la Tercera Modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental de la U.M. La Arena, a fin de continuar con los trabajos propios de la operación y garantizar la protección de las especies, de esta manera demostramos nuestro compromiso con la biodiversidad local.

En Pan American Silver trabajamos juntos por una minería sostenible.

Por admin


Déjanos tu opinión!