Jue. Ago 5th, 2021

El Ejecutivo, a través de la Resolución Suprema Nº 209-2019-IN, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), para asegurar el control y mantenimiento del orden interno, así como para apoyar a la Policía Nacional en la ejecución de interdicciones contra la minería ilegal y delitos conexos. Esta medida es por 30 días calendario.

La citada resolución señala que “la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú”.

Añade que el accionar de las Fuerzas Armadas contribuirá a garantizar el derecho a la libertad y seguridad personal, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y a resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

Esta medida se da en respuesta al Oficio N° 1583-2019-CG PNP/SEC, en el que el Comandante General de la Policía Nacional del Perú solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para la ejecución de operaciones de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos, a través de medidas de protección y seguridad, así como el soporte aéreo y logístico a estas operaciones en El Cenepa.

Este pedido fue sustentado haciendo referencia al Informe N° 057-2019-DIRNIC PNP/DIRMEAMB-SECEJE.UNIPLEDU, en el que el director de la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal informa sobre las actividades de minería ilegal en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador, específicamente en la cordillera El Cóndor – Sector el Tambo,

Asimismo, da cuenta del “inminente origen de actos de violencia por parte de las comunidades nativas y mineros informales ante la ejecución de las referidas operaciones, situación que sobrepasaría la capacidad operativa y de control del orden interno de la Policía Nacional del Perú”.

EC

Por admin


Déjanos tu opinión!