Vie. Dic 2nd, 2022

• Señaló la exministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, quien además manifestó que desde el CIP se puede reforzar y trabajar en un acompañamiento a las organizaciones de mujeres mineras que vienen trabajando en estos aspectos.

Existen empresas de carácter mundial que han implementado nuevas políticas que fomentan el aumento de la participación femenina en el sector minero. En efecto, es un fenómeno que puede verificarse en países vecinos e incluso en compañías con estándares internacionales en nuestro país. Sin embargo, ello aún no es promovido de manera significativa por el Estado, motivo por el cual todavía se trabajan en algunos casos con preceptos antiguos que no suman a esta iniciativa.

Así lo afirmó la Ing. Susana Vilca Achata, exministra de Energía y Minas, quien remarcó que, así como existen reconocimientos por el tema de seguridad, sostenibilidad y otros, así también debe existir reconocimientos a nombre de la nación o de instituciones representativas, que destaquen la diversidad y la inclusión de la mujer en la industria minera.

“Desde el Estado se pueden hacer campañas a favor de la minería por la importancia en la reactivación económica del país, pero al mismo tiempo estas deben abordar y fomentar la equidad de género en la industria. Asimismo, desde la sociedad minera se debe propiciar la contratación de mayor número de talento femenino”, puntualizó.

Explicó que las principales limitaciones son la falta de políticas claras respecto a la inclusión y diversidad. Por ejemplo, no todas las compañías ofrecen facilidades a las mujeres que optan por ser madres, lo que conlleva a que un importante grupo decida dejar el puesto laboral. Otros desafíos que deben superarse son la desigualdad salarial, el acoso laboral, y los estereotipos de género en colegas, compañeros de trabajo e incluso en la misma familia.

Vilca, quien también forma parte del grupo Ingenieros para la Innovación-Minas, y postula a la directiva del Capítulo de Ingeniería de Minas CD Lima, en las elecciones del 21 de noviembre, explicó que desde el CIP se puede reforzar y trabajar en un acompañamiento a las organizaciones de mujeres mineras que vienen trabajando en temas de inclusión y diversidad.

“Tenemos que promover que la industria brinde facilidades a las mujeres que opten por ser madres, como una política inclusiva y sectorial. Asimismo, en el tema salarial, debemos trabajar de la mano con los entes inspectores, a fin de que se corrija casos de evidente desigualdad en los sueldos entre hombres y mujeres”, precisó.

El fomento adecuado de una cultura minera peruana, que incluya el componente de género, ahora más que nunca exige aliar a las instituciones civiles con el Estado, concluyó Vilca.

Por admin


Déjanos tu opinión!