Mar. May 18th, 2021

Pese a la crisis económica y social generada por la pandemia, la provincia de Espinar reportó importantes ingresos a través del Convenio Marco que mantiene con Compañía Minera Antapaccay. Los aportes efectuados por la empresa, el XVI y XVII, corresponden a los años 2019 y 2020, y ascienden a S/ 40,893,771.38.

Con estos dos nuevos aportes, Antapaccay entrega hasta el momento S/ 420,687,496 para el desarrollo de Espinar”, precisó Livio Paliza Loayza, Gerente Senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales. “Recomendamos al Comité de Gestión que los fondos del Convenio Marco sean destinados a la ejecución proyectos de desarrollo sostenible y lo que ayudará a la reactivación económica de la población rural y urbana de Espinar”, señaló.

Mediante el aporte a este convenio se ejecutan proyectos para los ochos distritos de la provincia en diferentes líneas de acción: agua, salud, educación y desarrollo económico los mismos que son seleccionados y priorizados con participación de la comunidad, y ejecutados con el soporte y asesoría de equipos técnicos y especializados.  

Entre los proyectos emblemáticos que ha permitido desarrollar el Convenio Marco, se encuentra la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), quebeneficia a más de 400 familias ganaderas de 12 comunidades, a través de la comercialización de leche y productos lácteos; y la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino (FILASAC), que beneficia a 600 productores de 81 comunidades, mediante la comercialización sostenible de textiles.

Otra iniciativa es la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE) que contribuye a la mejora de la educación básica, a través de infraestructura, materiales educativos, reforzamiento académico y programas de capacitación pedagógica, alcanzando a más de 2500 alumnos, 3700 padres de familia y 1500 docentes. El mismo ha sido indispensable en el último año, permitiendo, a través de su “Escuela Móvil” y CREE Virtual, que miles de niños en zonas rurales puedan acceder a recursos tecnológicos para continuar su educación a distancia. 

Asimismo, el Convenio Marco ha permitido sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia del Covid 19 con la adquisición de una ambulancia tipo III-UCI y una serie de equipos necesarios para luchar contra este mal.

Cabe destacar que los recursos transferidos por Antapaccay al Convenio Marco son adicionales a los impuestos y contribuciones generados por la empresa, los cuales generan ingresos para la región, provincia y distritos locales por conceptos de canon minero y regalías.  

Por admin


Déjanos tu opinión!