Vie. Dic 2nd, 2022

Codelco ha retrasado nuevamente el retorno a las operaciones normales en su fundición Chuquicamata.

Algunas partes de la fundición funcionan normalmente, incluido el horno flash y una planta de ácido, dijo un funcionario de Codelco en un correo electrónico en respuesta a las preguntas de Bloomberg. Una segunda planta de ácido comenzará a aumentar sus operaciones en los próximos seis días, y se espera que todas las instalaciones estén en funcionamiento en el tercer trimestre, dijo la compañía.

En abril, el presidente de Codelco, Juan Benavides, señaló que la planta estaría plenamente operativa a mediados de año a más tardar. Las instalaciones han permanecido cerradas por más de siete meses, ya que Codelco no completó los trabajos necesarios para cumplir con estándares ambientales más estrictos implementados en diciembre.

Es poco probable que las instalaciones regresen a su capacidad normal hasta mediados de agosto, dijo en una entrevista Rolando Milla, presidente del Sindicato Nº 3 de Chuquicamata y coordinador sindical de la fundición. La cancelación del contrato de Codelco con la empresa de ingeniería SNC Lavalin Group Inc. obligó a la compañía a retrasar el plazo para el reinicio, sostuvo.

El horno flash de la fundición ahora procesa de 70 a 80 toneladas de concentrado por hora, muy por debajo de su capacidad normal de 180 toneladas por hora, dijo Milla. Otras partes de la planta no están completamente operativas, dijo en una entrevista en Calama.

«El uso de empresas contratistas en lugar de los propios trabajadores de Codelco ha provocado todo tipo de retrasos en los últimos meses», según Milla. 2Estamos pidiendo a nuestros trabajadores que pongan en funcionamiento la fundición y el resto de las operaciones tan pronto como sea posible; la compañía no puede culparnos por estos retrasos».

Por admin


Déjanos tu opinión!