Jue. Dic 8th, 2022

La inauguración de la mina Chuquicamata Subterránea (MCHS), segundo proyecto estructural de Codelco en concretarse luego de Ministro Hales, y que está programada para la primera quincena de julio; se realizaría finalmente en agosto en una fecha en que la cuprífera estatal deberá coordinar con La Moneda, pues está considerado que la ceremonia sea encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

La reprogramación responde a la prolongación que tuvo el proceso de negociación colectiva reglada que la administración divisional sostuvo con los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de la cuprera, que incluyó 14 días de huelga legal.

Siguen avanzando

La construcción del proyecto avanza en dos ámbitos: El desarrollo minero, que considera 140 kilómetros de túneles, está sobre el 98%. Mientras que el montaje del sistema de manejo de materiales debería quedar terminado el último trimestre de este año, cuando entren en operación los chancadores y las correas que transportarán el mineral desde el nivel de hundimiento de los macrobloques hasta el stock de minerales en la cabeza de la planta concentradora.

Otro de los proyectos clave de Chuquicamata s la adecuación de la Fundición de Concentrados (Fuco) a la nueva normativa ambiental (Decreto Supremo N°28), gerencia que se encuentra en operación de acuerdo a lo planificado. Por lo pronto, está operando el horno Flash, que fue repotenciado y la planta de ácido N°3. Mientras que la planta de ácido N°4 se encuentra en etapa de comisionamiento.

Todos los proyectos

La Fuco considera proyectos como el secador de Concentrado Rotatorio a vapor en reemplazo del secador rotatorio de llama directa” que existía, un sistema de lavado de gases y remoción de humos visibles y arsénico en los hornos de refino a fuego, mediante un sistema húmedo de lavado y limpieza de os gases; el rediseño e instalación en los convertidores Peirce-Smith de campanas de captación de gases primarios (tratados en las plantas de ácido sulfúrico) y campanas de captura de gases secundarios (procesados en una planta de desulfuración previa a su evacuación a la atmósfera); llevar el Flash de 800 a 1.170 ktms/año, modificando su esquema operacional, deteniendo el Convertidor Teniente, la revisión del área de limpieza de gases y la construcción de las nuevas plantas de ácido sulfúrico de doble absorción.

Por admin


Déjanos tu opinión!