Claves de la expansión minera para el 2020

en: Notiempresas

· El Perú es considerado uno de los países mineros líderes en el mundo, y dentro de la economía en el país, es uno de los sectores que más ha impulsado el crecimiento económico de los últimos años, y el que capta el mayor porcentaje de inversiones extranjeras.

· La Maestría en Gestión Minera de la Escuela de Post grado de la UPC forma profesionales preparados y capacitados en gestión de empresas mineras nacionales e internacionales para aprovechar las oportunidades generadas por estas inversiones y las que vengan en un futuro.

Este martes se llevó a cabo la Conferencia Magistral XII: “La proyección de la expansión minera y propuesta de valor compartido. caso: las bambas” organizada por la Escuela de Postgrado de la UPC. Un evento que reunió a expertos para analizar los nuevos yacimientos, la situación actual y el impacto del sector minero en el desarrollo del país.

El evento contó con la participación de Oscar Frías, asesor estratégico para el desarrollo de proyectos de exploración y producción minera en el Perú, Gustavo Alvarado, consultor en gestión de proyectos, asuntos sociales y de gobierno, Mariano Paz Soldán; presidente de fundación Gavel, Fernando Gala, ex viceministro de Minas y vocal del Consejo de Minería del Perú, Óscar Talavera, director académico de la Escuela de Postgrado en Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre otros expositores.

Durante la charla los especialistas abordaron cuatro puntos claves relacionados a los proyectos que estarán en expansión en el Perú para el 2020, el dinamismo de la producción cobre, oro y zinc, la importancia del ‘valor compartido’ y la configuración de la alianza ‘Apuchina’.

1. Proyectos en expansión minera

Los proyectos en expansión minera en el Perú para el 2020 serán las ampliaciones de la compañía mexicana Southern Cooper en las minas de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), las cuales aumentaron su producción en más del 50%; de la empresa Shougang de Hierro en Marcona (Ica), cuya producción anual de concentrado de hierro se duplicó a 20 millones de toneladas y de la compañía asiática Chinalco en Toromocho (Junín), que en el 2018 incrementó su capacidad con un costo US$ de 1,300 millones en el centro del Perú. Asimismo, vendrían expansiones en Las Bambas, Antamina y Cerro Verde durante los próximos años.

2. El cobre en alza

En el Perú hay por lo menos una docena de nuevos proyectos de cobre que deberían ser desarrollados para el 2020, en los cuales todavía queda pendiente limpiar la conflictividad social y terminar las autorizaciones ambientales. A pesar de ello, se pronostica que cuatro o cinco de ellos ampliarían la producción total en el país en aproximadamente el 50%. El oro no parece correr con la misma suerte, puesto que la mina Yanacocha que antes producía el millón y medio de onzas al año, ahora produce medio millón, mientras que la mina en el Alto Chicama no tiene planeado producir más. No se perfilan nuevos grandes proyectos de oro, que no sean subproductos de proyectos de cobre. Por otra parte, se han anunciado expansiones espectaculares de Zinc en Cerro de Pasco, por lo que se augura un futuro brillante para estos tres elementos.

3. Valor compartido

Para los próximos años, se espera que las compañías sean conscientes del “valor compartido”, una propuesta que busca que las empresas renueven sus procesos y actividades de negocios, tomando en cuenta el entorno social en el que se desempeña, sin sacrificar la búsqueda y obtención de utilidades, pero si concientizando de las necesidades y los beneficios que se pueden alcanzar en el sector social. Esto permitiría a los agentes de las compañías ser más flexibles e innovadores.

En Perú se han creado propuestas de valor compartido como el canon minero, realidad minera, fondos de adelanto social, obras por impuesto, que han hecho mucho pero todavía no han hecho suficiente. A ello se recomienda implementar más fundaciones como la fundación Ande de Cajamarca y tener una perspectiva real del mercado.

4. ‘Apuchina’

En los próximos años, se proyecta la alianza ‘Apuchina’, que viene a ser la unión entre Apurímac y China. Apurímac como una región en el sur del Perú en donde se concentra la mayor cantidad de cobre del país (el 95% de sus productos es cobre); y China, como la potencia global que refina alrededor de 25 millones de toneladas de cobre, siendo el total del mercado 28 millones; es decir el 90 % del cobre es refinado en el país asiático. Esta alianza traería beneficios al Perú y sobre todo Apurímac, puesto que allí se gesta uno de los proyectos mineros más ambiciosos: Las Bambas. La consolidación de esta alianza generaría riqueza en la región sureña que hace aproximadamente treinta años era un campo de guerra y estaba bloqueada para cualquier tipo de inversión y hoy en día vive de la minería (el 95% de sus productos es cobre)


Déjanos tu opinión!