Jue. Dic 8th, 2022

El proyecto minero Zafranal, ubicado en la región Arequipa, empezó su Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) 2019 con la participación de 35 actores sociales, entre autoridades, dirigentes y pobladores de las provincias de Caylloma y Castilla.

La labor se desarrolla como parte del proceso de exploración del proyecto, establecido para proteger el ambiente, e involucra a ciudadanos del entorno para que asistan a todo el proceso y verifiquen que sea transparente y de acuerdo con la normatividad vigente.

La fase de campo del monitoreo ambiental participativo se desarrolló en los distritos de Lluta, en Caylloma, y Huancarqui (anexo Pedregal), en Castilla.

El recojo de muestras y manejo de equipos estuvo a cargo de profesionales de la empresa Insideo, responsable de ejecutar el MAP 2019, bajo la supervisión de la Gerencia de Medio Ambiente y el acompañamiento de la Gerencia de Gestión Social de Zafranal.

Durante tres días se desarrolló la fase de campo en los distritos de Lluta, en Caylloma, y Huancarqui (anexo Pedregal), en Castilla. Se evaluaron 11 puntos, en los que se analizó la calidad del agua, componente hidrobiológico, aire y ruido ambiental.

Resultados

En unas semanas se conocerán los resultados del monitoreo ambiental participativo, que serán difundidos entre la población de Arequipa, mediante talleres participativos.

Este año la evaluación se inició en la época húmeda, fase que corresponde al periodo de lluvias; el monitoreo continuará en la época seca, que regularmente se lleva a cabo entre agosto y setiembre.

Se informó que en el monitoreo ambiental participaron pobladores del distrito de Majes, provincia de Caylloma.

Por admin


Déjanos tu opinión!