Jue. Oct 1st, 2020

Este jueves se conoció que el vicepresidente de la minera Volcan, José Ignacio de Romaña Letts, realizó un aporte de US$260.000 a la campaña de Keiko Fujimori a través de la Confiep,durante la segunda vuelta electoral del 2011 que se disputó entre la lideresa de Fuerza Popular y el ex presidente, Ollanta Humala.

Al cierre de la jornada del jueves, el precio de las acciones de la compañía minera cayó 5,41%, por lo que El Comercio conversó con especialistaspara conocer si las declaraciones del vicepresidente tuvieron o no alguna influencia en el valor de los papeles negociados.

Para Sebastián Cruz, analista senior de Seminario SAB, la acción de Volcan (VOLCABC1) viene cayendo por un tema de fundamentos.

La producción de la compañía ha sido débil este año y atraviesa un mal momento financiero. Asimismo, el flujo que genera es muy poco y los resultados del tercer trimestre del año también han sido débiles, lo que ha impactado negativamente en el precio de las acciones.

“Además de los menores precios del zinc, principal metal de la compañía, [Volcan] está apalancada con 3,3 veces su EBITDA. Está planeando la venta de activos no estratégicos como una cementera en Chile y los activos de energía en el Perú para reducir deuda”, agregó Cruz.

A su turno, Santiago Sevilla, analista de Inteligo SAB, coincidió en que las declaraciones del vicepresidente de la compañía no han afectado el precio de la acción, sino por los fundamentos.

“La compañía viene complicada, su futuro es incierto en cierta manera porque todavía tiene temas con la deuda. Estamos esperando conocer cuál será su plan de reestructuración financiera”, comentó.

A ello se sumaría la guerra comercial y “algunos temas particulares de la compañía” que han afectado el apetito de los inversionistas, en particular de los retail y los institucionales.

Cabe resaltar que al cierre de la jornada del viernes, las acciones de VOLCABC1 crecieron 0,86%, cerrando a S/0,353 por acción.

EC

Por admin


Déjanos tu opinión!