MVCS transfirió más de S/29 millones a la región Piura para obras de infraestructura vial y equipamiento urbano

en: Construcción/Noticias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), transfirió en lo que va del año un total de S/ 29 710 528 a la región Piura para la ejecución de proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano.

El PMIB transfirió a la Municipalidad Distrital de Marcavelica la suma de S/ 1 534 886 para la creación de pistas y veredas en las calles 28 de Julio y San Martín, y alrededores de la plaza Andrés Avelino Cáceres del Centro Poblado Las Palmeras. Asimismo, otorgó a la Municipalidad Distrital de Salitral S/ 9 998 192 para la creación de la losa recreacional multiusos y el mejoramiento y ampliación de la pavimentación de las vías y veredas.

Además, se transfirieron S/ 2 868 065 a la Municipalidad Distrital de Huarmaca para el mejoramiento del servicio de viabilidad urbana en los barrios Cristo Rey y Santa Rosa. De igual forma, la Municipalidad Distrital de Tamarindo recibió S/ 1 246 038 para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Alfonso Ugarte. En tanto, se transfirieron a la Municipalidad Distrital de Vice S/ 1 056 723 para el mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las calles del sector sur de la Villa Letira.

A la Municipalidad Distrital de Veintiséis de octubre se le transfirió S/ 3 362 656 para el mejoramiento de las calles de la urbanización popular de interés social (UPIS) Luis Antonio Paredes Maceda y la creación del servicio de esparcimiento en un parque de esta localidad. En tanto, la Municipalidad Provincial de Morropón recibió un total de S/ 9 643 978 para el mejoramiento de calles y accesos al asentamiento humano Vate Manrique, en el distrito de Chulucanas.

Es importante resaltar que el PMIB realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PMIB podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse, el PMIB podrá comunicarse con el órgano de control institucional (OCI) del municipio o con la Contraloría General de la República para efectuar las acciones necesarias para cautelar el correcto uso de los recursos públicos.

Proyectos aptos por el PMIB

Por otro lado, a la fecha, el PMIB tiene en cartera 156 proyectos integrales con evaluación técnica culminada, de los cuales 8 corresponden a los distritos de Canchaque, Bellavista y Sullana. Cabe mencionar que, una vez se asignen recursos al PMIB, dichos proyectos son sometidos a un criterio de priorización para su posterior financiamiento.

Estos criterios de priorización consisten en: alineamiento institucional (gobiernos locales que cuenten con plan de desarrollo urbano o plan de acondicionamiento territorial), asignación eficiente (cierre de brechas y porcentaje de población beneficiada), inclusión social (proyectos orientados a resolver problemas de pobreza), sostenibilidad (capacidad de financiamiento de la operación y mantenimiento de inversiones) y universalidad (transferencias de recursos para inversiones en un mismo distrito).


Déjanos tu opinión!