Dom. Sep 20th, 2020

En el marco del Plan Arranca Perú, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió un total de S/ 42 079 986 a veintiséis municipalidades de la región Cajamarca, con la finalidad de ejecutar 13 obras de infraestructura vial y equipamiento urbano, una obra de rehabilitación, mejoramiento y reparación, y la elaboración de fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas.

El MVCS, a través de su Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), monitorea la ejecución física y financiera de dichas obras, las cuales brindarán una mejor calidad de vida a más de 332 mil vecinos de la mencionada región y generarán 1220 puestos de trabajo.

“Monitoreamos la ejecución física y financiera de estos proyectos, los cuales deben estar culminados antes de finalizar el año. Las municipalidades ya recibieron los recursos y ahora están en proceso de licitación pública y poder así cumplir con los plazos establecidos”, dijo Ernesto Mosqueira, director ejecutivo del PMIB.

En la provincia de Cajamarca, la municipalidad distrital de Chetilla recibió S/ 4 millones para ejecutar obras de infraestructura vial. Al gobierno local de Querocoto (provincia de Chota) se le asignó S/ 6 876 661 para construir pistas, veredas, una plaza y un parque. En tanto, la provincia de Contumazá ejecutará obras por más de S/ 1 millón.

En tanto, a los gobiernos locales de Jaén, San Ignacio, Gregorio Pita y Bolívar se les brindó S/ 6 495 437, S/ 6 063 351, S/ 8 921 300 y S/ 4 028 303, respectivamente.

“Con este tipo de inversión dinamizamos la economía, aportamos a un cierre de brechas y, sobre todo, mejoramos la calidad de vida de todos nuestros vecinos”, indicó Mosqueira.

Expedientes técnicos

Cabe mencionar que la inversión destinada a Cajamarca incluye también la elaboración de expedientes técnicos para obras de infraestructura vial, los cuales están a cargo de las municipalidades distritales de Cachachi, Chalamarca, Chiguirip, Chirinos, Chontali, Chugur, Colasay, Eduardo Villanueva, Gregorio Pita, Huambos, Jesús, Namballe, Ninabamba, Paccha, Querocotillo, Sallique, Tabaconas, Tacabamba, Tongod y Yauyucan. Para este mismo fin también se transfirieron a las municipalidades provinciales de Cajamarca, Celendín, Jaén, San Ignacio, San Miguel y Santa Cruz.

Adicional a ello, el gobierno local de Chota recibió S/ 596 805 para la rehabilitación, mejoramiento y reparación de infraestructura vial.

Es importante resaltar que el MVCS, a través, del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.

De igual modo, el MVCS podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra y podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República a fin de efectuar las acciones pertinentes para cautelar el correcto uso de los recursos públicos.

Por admin


Déjanos tu opinión!