MVCS: sector construcción mantendrá dinamismo en 2019

en: Construcción/Noticias

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, señaló hoy que el sector construcción mantendrá este año el dinamismo registrado el 2018, e impulsará el crecimiento del país con la mayor inversión privada.

El año 2018 creció bien la construcción, yo soy un optimista, y este año vamos a crecer igual o más”, subrayó durante la entrega del “Premio Mivivienda” a las empresas con mejor desempeño en vivienda social y ecosostenible en 2018.

Según el último reporte de inflación del Banco Central de Reserva (BCR), el sector construcción habría logrado una expansión de 5.9% en el 2018 y para el 2019 proyecta un crecimiento de 6.9% y 7.5% para el 2020.

Soy un convencido que trabajando juntos el sector privado y el sector público vamos a sacar adelante el país, esa es la política del Gobierno del presidente Martín Vizcarra”, subrayó.

Refirió que el sector construcción es un actor muy importante en el crecimiento económico del país porque su impacto es rápido y amplio al generar trabajo para muchas personas.

“Tiene un efecto multiplicador enorme”, enfatizó.

Asimismo, destacó la colocación de créditos del Fondo Mivivienda en 2018 para impulsar la construcción de nuevas viviendas.

“Creo que las perspectivas son buenas, tenemos mucho optimismo que esto va a seguir creciendo, el 2018 hemos colocado 9,144 créditos y para el 2019 esperamos no menos de 11,000 y pensamos seguir creciendo hasta el año 2021 y más”, dijo.

Los 9,144 créditos otorgados fueron para la adquisición de viviendas sociales del programa Techo Propio y del Nuevo Crédito MiVivienda (NCMV) por un monto de más de 1,000 millones de soles. 

Lo créditos otorgados representan el 20.8% de la colocación total de créditos del sistema financiero.

La colocación de 11,000 créditos Mivivienda en 2019 representaría un crecimiento del 22 % respecto al 2018.  Asimismo, hay una oferta de más de 33,000 viviendas ecosostenibles a nivel nacional que cuentan con el beneficio del Bono Verde.

Recursos asegurados

El ministro Piqué del Pozo aseguró que se tienen los recursos asegurados para el Fondo Mivivienda y así se pueda seguir invirtiendo en nuevos proyectos habitacionales.

“Tenemos todos los recursos para seguir manteniendo estos bonos y tasas de interés de Mivivienda verde para que sigan invirtiendo en nuevos proyectos, eso está garantizado para los próximos dos años o más”, dijo.

También señaló que su ministerio tiene por delante el trabajo de los planes de desarrollo urbano a fin de generar más suelo urbano para los nuevos proyectos de vivienda que se necesitan.

En ese sentido, indicó que ha conversado con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz para el cambio de zonificación de las zonas industriales abandonadas de la capital a fin de convertirlas en conjuntos habitacionales.

Refirió que la mayor demanda de vivienda en proyectos habitacionales en la capital se produce en Lima Norte en la zona del ex aeroclub de Collique y en el Rímac.

Reorganización de Sedapal

Por otra parte, señaló que la reorganización de Sedapal con apoyo del Banco Mundial ya fue aprobada en el directorio de la empresa y falta su aprobación en Fonafe para su implementación.

Hay ocho gerencias en Sedapal, se van a reducir a seis, se va a aumentar el número de centros de atención, sus procedimientos van a ser agilizados, queremos un buen servicio a la población, efectivo y rápido”, afirmó. 

Respecto a la investigación sobre el aniego en San Juan de Lurigancho, espera que en dos semanas se tenga el informe sobre las causas y de haber responsables se les sancionará.

También aseguró que a los pobladores que sufrieron cortes de agua en este distrito por el aniego no se les cobrará el recibo de enero.
“Es una pequeña compensación”, subrayó.

Bono Mi Alquiler y Desalojo Notarial

De otro lado, el ministro Piqué refirió que el proyecto del bono Mi Alquiler está para su debate en el pleno del Congreso y el del Desalojo Notarial para su dictamen en la Comisión de Justicia, y espera que ambos proyectos se aceleren cuando se retome la legislatura en marzo de este año.


Déjanos tu opinión!