MVCS prevé que sector construcción habría crecido 5% en marzo de 2016

en: Construcción/Noticias
El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, estimó, en base a datos preliminares, que el sector construcción habría crecido alrededor de 5% en marzo del 2016, expansión similar a la verificada por dicho segmento en febrero pasado (5.37%).
 
“Crecerá de manera similar a febrero, esperemos que sí. El volumen de la producción de cemento, fierro y materiales se está incrementando y todo hace suponer que el sector está creciendo”, manifestó a la Agencia Andina.
 
Cabe indicar que en febrero del 2016 el sector construcción registró un crecimiento de 5.37%, reflejado en el aumento del consumo interno de cemento en 4.52% y de la inversión en el avance físico de obras en 10.15%.
 
Asimismo, de acuerdo a los datos preliminares de marzo del 2016, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el consumo interno de cemento cayó levemente en 1.08%, pero el avance físico de obras creció 24.13%.
 
Señal de recuperación económica
Dumler consideró que la mejor señal de que la economía se recupera y crece es el sector construcción.
 
“Cuando se observa los reportes de la producción del cemento y fierro ya se puede avizorar como como va crecer ese mes la construcción”, anotó.
 
“En enero preveíamos que podía haber una expansión en febrero, lo cual obviamente es muy notorio ahora, y esa tendencia debe continuar”, manifestó.
 
Repunta demanda inmobiliaria
El ministro explicó que en su sector se está viendo un repunte y una demanda importante en el mercado inmobiliario, a través del Fondo Mivivienda.
 
Misión cumplida
“Creo que razonablemente vamos a superar la meta de las 240,000 viviendas sociales al final del Gobierno, entre el Fondo Mivivienda y otros instrumentos que tenemos, como el Programa Nacional de Vivienda Rural, con lo cual diremos misión cumplida”, indicó.
 
Agregó que el Fondo Mivivienda es un “instrumento poderoso” que tiene el Ministerio de Vivienda, pues abarca el 20% del mercado de colocaciones con crédito hipotecario.
 
Segmentos poblacionales C, D y E
“Mayormente las colocaciones del Fondo Mivivienda están orientadas a los segmentos poblacionales C, D y E, con inmuebles cuyo costo varía desde los 57,000 soles hasta los 250,000 soles”, sostuvo.
 
Dumler recordó que el sector construcción tiene dos componentes, como son los subsectores de vivienda (46%) y de grandes obras de infraestructura pública (54%).
 
Destacó que el subsector vivienda logró que la caída del sector construcción no sea tan grande el año pasado, pues las grandes obras de infraestructura se frenaron.
 
“El subsector vivienda tuvo una expansión de aproximadamente de 12% el año pasado, aunque curiosamente cayó ligeramente en el segmento poblacional A (viviendas de alto valor adquisitivo), pero tuvo un repunte impresionante en el sector socio económico C, sobre todo en el distrito de Los Olivos, creciendo 16% en el 2016”, indicó finalmente.

Déjanos tu opinión!