MTC: Obras de la reconstrucción tuvieron dificultades por marco legal de ejecución

en: Construcción/Noticias

El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, señaló que los avances en las obras de Reconstrucción del Norte han tenido dificultades originados en el marco legal de ejecución; sin embargo, éste ya ha sido corregido por lo que se prevé un impulso en el ritmo de ejecución en abril de este año. 

“Tuvo serias dificultades que tienen origen en el marco legal con el que se empezó a reconstruir los daños causados por el Niño Costero. Ese marco legal ha sido corregido también y hoy estamos concluyendo todos los procesos de contratación que van a ejecutarse de tal manera que este primer año en abril habrá gran impulso de las ejecuciones”, explicó Trujillo.

Este 2019, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios(ARCC) destinará S/7.000 millones para realizar proyectos en 13 regiones del país; en contraste con los S/4.300 millones transferidos el año pasado.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA
​Como se recuerda, el Gobierno ya había adelantado que presentará un Plan Nacional de Infraestructura en este 2019. Trujillo informó que estará listo el 28 de julio de este año, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas

En ese sentido, alineado a la elaboración del documento, el ministro consideró importante los avances del Gobierno para agilizar las contrataciones, tanto en el sistema nacional de inversión pública (Invierte.pe); así como la adquisición y liberación de predios.

“También están los predios, terrenos en donde vamos a construir y la liberación de las instalaciones. Este es tema muy complejo tenemos en la Carretera Panamericana concesionada en su mayor longitud pero pendiente de construir porque predios no han sido liberados”, añadió. 

En el 2018, el Gobierno adquirió y liberó más de 6.300 predios, cifra que casi triplica a la de años anteriores donde se liberaron entre 2.000 y 2.500 predios, resaltó el ministro.


Déjanos tu opinión!