MTC: no debe permitirse terminales por cada empresa de transporte

en: Construcción/Noticias

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, advirtió hoy que no es posible que cada empresa de transporte interprovincial tenga un terminal terrestre y por ello, añadió, están trabajando en una modificación legal para acabar con esa situación, dado que genera desorden y congestión en la ciudad. 

Al acudir a la zona de la tragedia en Fiori, Trujillo ofreció públicamente sus condolencias a los deudos de los fallecidos y dijo que en la actualidad simplemente se requieren documentos en calidad de declaración jurada para autorizar la apertura de un terminal terrestre.

“Ahora cada empresa puede tener su propio terminal, pero ese es un modelo que ha fracasado y, por lo tanto, estamos trabajando en la modificación de la ley, de tal manera que los terminales -ya sea construcción pública o privada- sean de servicio público. Que no se permitan terminales por cada empresa porque terminan congestionando la ciudad“, refirió.

Fiori

Sanciones

El titular de Transportes ratificó lo señalado en la mañana por Sutran sobre la suspensión de las actividades de la empresa Sajy S.R.L y detalló que esta medida regirá por 90 días. “La empresa tiene cinco rutas y 13 buses, los cuales no podrán operar durante ese tiempo”. Por el mismo periodo se han suspendido las operaciones de sus terminales en Chiclayo y Trujillo.

Asimismo, el ministro dijo que el bus sí tenía CITV (Certificado de Inspección Técnica Vehicular) desde enero último, por lo que se ha dispuesto investigar a la certificadora que emitió dicho documento en la ciudad de Lambayeque.

Igualmente, informó que el procurador del MTC formulará denuncia penal contra la empresa Sajy S.R.L. y quienes resulten responsables de la tragedia ocurrida anoche.

Edmer Trujillo refirió que el bus siniestrado sí tenía autorización para circular pero desde dos terminales: Marco Polo y Flores Hermanos. “Lo que ha sucedido es que Sajy SRL estaba saliendo desde un lugar donde no debía y por eso estamos tomando acciones”.

Indicó que corresponde a la municipalidad de San Martín de Porres autorizar o clausurar los paraderos ubicados dentro de su jurisdicción, como lo hizo anteriormente con esta misma empresa. “Lo que pasa es que su capacidad operativa no alcanza para hacerle un seguimiento o mantenerlo cerrado”.

“Los terminales formales son fiscalizados por Sutran, entidad adscrita al MTC. En cambio, los terminales o paraderos informales no son de competencia de Sutran sino de las municipalidades”, advirtió.

El incendio del bus de Sajy S.R.L. se inició alrededor de las 07.45 de la noche en la parte posterior del vehículo, donde se encuentra el motor, y se propagó con rapidez hacia todo el bus. Gran parte de los fallecidos iban en el segundo nivel del bus. Testigos afirmaron que minutos antes del incendio se sintió un fuerte olor a combustible.

El bus tiene la placa C4L-966. Además de los 17 fallecidos, otras 7 personas resultaron heridas. El bus estaba por partir con rumbo a la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.  


Déjanos tu opinión!