Jue. Feb 25th, 2021

Un estudio elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) revela que existen al menos 52 vertimientos que contaminan las aguas del río Ramis, ubicado en la región Puno, afirmó la congresista Yessica Apaza.

Durante un foro virtual organizado por la parlamentaria, se presentaron representantes de la empresa minera Minsur para responder a las denuncias que la acusan de ser la responsable de la contaminación del río Ramis. En la reunión la minera presentó informes oficiales que demuestran que no aporta contaminantes a esta cuenca.

El foro fue solicitado por los alcaldes de la provincia de Azángaro, quienes demandan apoyo de Minsur, sobre la premisa de supuesta contaminación del río Ramis. La empresa, en respuesta, mostró un estudio de la Autoridad Nacional del Agua que evidencia que de los 9 puntos de monitoreo a lo largo de la cuenca del Ramis. 

Según el documento, el único que cumple con todos los parámetros ambientales es el que corresponde al río Antauta, en el cual la minera vierte las aguas tratadas que utiliza la operación San Rafael.

Dicho informe señala que existen a lo largo de toda la cuenca 52 vertimientos que corresponden a aguas residuales municipales, domésticas e industriales.

Asimismo, la minera presentó estudios que la libran de toda responsabilidad en el caso de las truchas que aparecieron muestras en el río Antauta el pasado 11 de mayo. “Minsur interpuso la denuncia por este incidente ante la Fiscalía, pues somos los principales interesados en que este tema se esclarezca. Los estudios son contundentes al demostrar que las truchas aparecidas no son endémicas de ese río”, expresó José Chang, gerente de Gestión Social de Minsur.

Por otro lado, el funcionario mostró la disposición de la empresa en apoyar a Azángaro en proyectos de obras por impuestos. “Debemos recobrar los niveles de producción para generar tributos y, por lo tanto, los recursos necesarios para ayudar a cerrar brechas sociales”, indicó. En ese sentido, se comprometió a iniciar un diálogo directo con las autoridades azangarinas.

Por su parte, la congresista Yessica Apaza afirmó que las controversias se deben solucionar mediante el diálogo, rechazando de esta manera las insinuaciones de posibles medidas de fuerza que se mencionaron durante la reunión. Asimismo, trazó una diferencia entre la minería responsable y la informal. “Bienvenida las empresas que contribuyen al desarrollo”, manifestó.

Por último, la AAA Titicaca se comprometió en entregar los estudios ambientales en la cuenca del Ramis a los alcaldes y autoridades interesadas. De esta manera zanjar las responsabilidades en la contaminación de este importante afluente del Titicaca.

Andina

Por admin


Déjanos tu opinión!