Ministerio de Vivienda promueve proyectos por más de US$ 3,000 millones

en: Construcción/Noticias

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó hoy que promueve un total de 23 proyectos de saneamiento bajo la modalidad de Asociación Público Privadas (APP), con una inversión que supera los 3,000 millones de dólares.

Así lo precisó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, quien participa en el Foro Latinoamericano de Infraestructura en Santiago de Chile. 

Sostuvo que los proyectos relacionados a agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales beneficiará a más del 20% de la población peruana que aún carece de estos servicios, siendo las APP las encargadas del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento. 

“Estas obras están enfocadas a zonas donde las aguas residuales, es cero o no existe ningún tipo de tratamiento y cuyo vertimiento del agua de las alcantarillas, va directamente a los cuerpos receptores”, indicó.

El viceministro Kosaka realizó su exposición titulada “Avances y planificación del Perú en lo relacionado con Infraestructura de calidad en agua y saneamiento mediante Asociaciones Publico Privadas”. 

Asimismo, mencionó que actualmente se encuentra en vigencia el plazo para que el sector privado presente sus iniciativas para los seis proyectos contemplados en el DS  016-2019-VIVIENDA, consistentes en una planta desaladora, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta de tratamiento de agua potable, en donde se espera una inversión aproximadamente de 300 millones de dólares. 

El foro, organizado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un espacio de dialogo multisectorial, que busca contribuir al diseño de políticas de infraestructura con una mirada de largo plazo, para así optimizar los esfuerzos de inversión. 

El Perú tiene como metas en el sector saneamiento, la incorporación al servicio al 100  % de peruanos del ámbito urbano en el año 2021 y al 100% de peruanos del ámbito rural en el año 2030, de acuerdo al Plan Nacional de Saneamiento del Perú 2017-2021. 

La participación privada, a través de APP, es un mecanismo complementario a Obras Públicas y Obras por Impuestos, que seguirá siendo promovido por el MVCS para el cierre de brechas de los servicios de saneamiento.


Déjanos tu opinión!