Tras un año en que el impacto de la pandemia significó subidas y bajadas, Volcan Compañía Minera inicia el 2021 avanzando en algunos de sus proyectos pendientes, siendo este el caso de los polimetálicos Romina y Alpamarca.
Según informó la empresa, en su Memoria Anual, en el caso de Romina (de zinc, plomo y plata), ubicado a 15 km al noreste de Alpamarca – situado en Pasco –, el estudio de factibilidad está en la etapa final de presentación del estudio de impacto ambiental detallado (EIAd).
Así, a inicios de este año se aprobó la modificación del estudio de impacto ambiental semidetallado que incluye exploraciones en los alrededores del centro de Puagjanca, la construcción del túnel Roberto Letts y la implementación de la primera etapa de la planta de tratamiento de agua industrial, por parte de la dirección general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas.
“Esto permite dar un paso importante en el avance del proyecto, que permitirá el crecimiento de Volcan”, señaló la empresa.
Asimismo, se concluyó el estudio de viabilidad económica Venture analysis con resultados positivos de Zoraida. La producción del referido proyecto se tratará en la planta concentradora de Andaychagua.
Alpamarca
En el caso de operaciones actuales como Alpamarca, Volcan refirió que debido a la crisis sanitaria la campaña de perforación ejecutada durante el 2020 fue redirigida principalmente a cubrir los bloques del plan de minado para incrementar su certeza del tajo abierto Alpamarca.
“Se completó la reinterpretación del modelo geológico integral de Alpamarca, teniendo resultados positivos como el hallazgo de nuevos sectores con mineralización que permitieron viabilizar el tajo durante todo el año, lo que garantizó, además, la producción del próximo año”, refirió.
Vanessa Ochoa Fattorini – Gestión