Sáb. Oct 23rd, 2021

Los trabajadores de la pequeña mina de cobre Cerro Colorado de BHP en Chile rechazaron el lunes una oferta de contrato presentada por la compañía, lo que aumenta el riesgo de una huelga en el yacimiento, dijo a Reuters el sindicato.

El gremio del yacimiento, que produjo 68.900 toneladas en 2020, había llamado a rechazar la propuesta por considerar que no cubría sus demandas.

La opción de huelga recibió 98% de los votos emitidos.

De acuerdo a la legislación chilena, al rechazarse la oferta alguna de las partes puede solicitar una mediación gubernamental de cinco días -extensible por igual período de mutuo acuerdo- para intentar llegar a un acuerdo y evitar la paralización.

“Las bases de nuestro sindicato soberanamente se han pronunciado rechazando la última oferta de la administración y, a partir de mañana, el sindicato dará curso a la solicitud respectiva de Mediación Obligatoria”, dijo el gremio en un comunicado.

La semana pasada, el gremio dijo que la empresa propone ajustes que no respetan el mínimos legal de negociación y que “van en claro desmedro de las remuneraciones que gozan hoy los trabajadores”. Además dijo que condicionó los bonos de cierre a “aspectos exógenos al proceso”, como la restricción de uso de aguas subterráneas.

La empresa no reaccionó de inmediato a la resolución de los trabajadores.

La discusión contractual viene en momentos en que el yacimiento enfrenta obstáculos para su continuidad operativa por incumplimientos ambientales y problemas con la tramitación de su permiso.

Reuters

Por admin


Déjanos tu opinión!