El equipo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Tacna, en coordinación con el personal de la Policía Nacional, inspeccionaron los canales de conducción de relaves de la empresa Southern Perú, ubicados en el distrito de Ilabaya.
Como se recuerda, el Ministerio Público dispuso iniciar acciones previas en contra de la minera, a cargo de la unidad minera Toquepala a fin de prevenir la comisión de delitos ambientales en las modalidades de contaminación ambiental e incumplimiento de las normas relativas al manejo y disposición no autorizada de residuos sólidos.
La inspección se realizó el último martes, en los canales de conducción ubicados en las quebradas Huacanane, Cimarrona, Quebrada Santallana y Lloquene.
La diligencia fiscal tuvo como objetivo verificar el traslado y disposición de dichos relaves mineros, revisar los márgenes y límites ambientales que fijan las autorizaciones emitidas a favor de la Southern y prevenir la comisión de ilícitos ambientales.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental informó en un comunicado oficial que cumplirá otras acciones, que incluyen constataciones, toma de muestras, entre otros.
La República