Vie. Abr 23rd, 2021

Ubicadas en el distrito de Huamachuco, La Libertad, las concesiones de Summa Gold albergan una reserva de 1,1 millón de onzas de oro con una ley promedio de 0,43 gramos por tonelada, según indica el último reporte elaborado por Ausenco Canadá. “Esto significa que vamos a tener una vida de aproximadamente 10 años y con un ritmo de producción de 80 mil onzas por año”, precisa Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold. Y agregó que los recientes estudios geológicos indican que el yacimiento presenta un potencial aún mayor que las reservas encontradas en la zona. “Continuaremos con un intensivo programa de perforación para incrementar estas reservas y tenemos la confianza de que así será cada año”.

MODELO DE NEGOCIO DESTACADO

La estructura de negocio de Summa Gold es calificada como sui generis por su gerente general. “Hacemos operaciones mineras con una inversión sostenible, somos intensivos en mano de obra, tenemos un control de costos implacable, tercerización de procesos y nos concentramos en el ‘core bussines’. Para lograrlo nos hemos rodeado de profesionales altamente calificados y de experiencia en la industria minera para mantenernos competitivos. Las operaciones de Summa Gold son resultado de un trabajo conjunto de ingenieros nacionales y la mano de obra local”.

Asimismo, señaló que el crecimiento de Summa Gold está acompañado del trabajo de una serie de empresas locales que generan mano de obra y que han permitido construir los activos de la compañía. “Además, toda la ingeniería que tenemos es nacional. Todo lo que hacemos es producto peruano y nos sentimos muy orgullosos. Somos competitivos en costo, altamente eficientes y ese es el modelo que buscamos mantener durante los próximos 10 años”, añade Polar Paredes.

FORMALIZACIÓN EN PROVECHO DEL ESTADO

Uno de los grandes desafíos que debió enfrentar Summa Gold en Huamachuco fue combatir a la minería ilegal que no respeta ningún tipo de ley. Y lo hizo ofreciendo trabajo formal, justo y bien remunerado. “Somos la única operación formal en el país que se ha podido desarrollar en un yacimiento que por años estuvo invadido por más de 5.000 mineros ilegales. Mediante un trabajo conjunto con las autoridades, hemos logrado convertirlos en trabajadores formales y altamente capacitados, laborando directa o indirectamente para la operación. “Nos sentimos orgullosos de eso y estamos contentos de ayudar a cambiar la forma de vida de nuestros vecinos de Huamachuco”, menciona Jaime Polar Paredes.

En Summa Gold Corporation han brindado oportunidades de trabajo para los pobladores de los caseríos de Huamachuco.
En Summa Gold Corporation han brindado oportunidades de trabajo para los pobladores de los caseríos de Huamachuco.

Summa Gold,a diferencia de la minería ilegal que no genera ningún tipo de ingreso al Estado Peruano, ha entregado 70 millones de soles al país por el concepto de pago de impuestos y contribuciones en el 2020. Sin considerar que este año financiará –a través de obras por impuestos– 25 millones de soles más en diversos proyectos de agua, saneamiento y vías públicas. Finalmente, respecto a contrataciones locales, se ha realizado una inversión que supera los 189 millones de soles durante el 2020.

Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold, una empresa que produce 80.000 onzas de oro anualmente.
Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold, una empresa que produce 80.000 onzas de oro anualmente.

Por otro lado, los próximos planes a mediano y largo plazo son continuar de forma intensiva en la exploración para abrir nuevos yacimientos. También se apunta a optimizar los procesos para tener un costo total que mantenga todas las inversiones debajo de los 1.200 dólares por onza.

De igual manera, continúa realizando esfuerzos para consolidar su relación con el entorno, en el área de influencia directa e indirecta de la Operación Isabelita. Como parte de este esfuerzo, mantiene altos estándares de operación y desarrolla una gestión ambiental responsable en la zona.

Si deseas más información sobre Summa Gold y su crecimiento, ingresa aquí.

Por admin


Déjanos tu opinión!