Lun. Nov 28th, 2022

La directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, consideró que las declaraciones de la premier Mirtha Vásquez en Ayacucho sobre el cierre de cuatro unidades mineras no son causales de caducidad de las concesiones.

“Sus declaraciones no han sido totalmente acertadas. Tenemos un marco. Si encontramos un incumplimiento por un tema ambiental, el marco regulatorio determina cuál es el camino a seguir y hay que iniciar proceso de fiscalización”, indicó en diálogo con Canal N.

“Es cierto que hay una preocupación por proteger los derechos de la población, pero eso no significa desconocer todo lo que hemos avanzado. En ningún momento una causal de caducidad de una concesión minera está vinculada a lo que la premier nos ha manifestado”, agregó.

Calle explicó que el plan de cierre de minas tiene como objetivo remediar los pasivos ambientales que la unidad minera genera durante su operación.

“Desde que la mina comienza a operar, ya tiene un plan de cierre. Puede haber un cierre progresivo cuando se deja de trabajar en ciertas zonas, no se tiene que esperar a terminar la actividad, sino ir cerrando esas actividades”, anotó.

“[el plan de cierre] tiene una fecha, pero entiendo que todo depende de la productividad. Si en ese momento se tiene una productividad de 50 años, y luego se descubren 25 años más de explotación vinculado a ese mineral, la empresa lo va a seguir haciendo, y para eso va a establecer los mecanismos administrativos”, puntualizó.

Por admin


Déjanos tu opinión!