Vie. Dic 2nd, 2022

Por el contexto de la pandemia y ante el buen desempeño del precio de los minerales -el cobre se cotiza en US$ 4.82 la libra-, la compañía minera Southern Copper Corporation (SCC) adelantó las negociaciones de convenios colectivos, y entre setiembre y noviembre ha suscrito acuerdos con cinco de sus seis sindicatos de trabajadores. Uno de ellos, con una vigencia de seis años, el primero con ese plazo en la historia del sector minero nacional.

De esta manera, desde el 1 de setiembre último está vigente el convenio firmado con el Sindicato Amplio de Trabajadores de Toquepala (Satt), por seis años.

Mientras que los suscritos con el Sindicato de Empleados de la Refinería de Cobre SPCC Ilo (SER), el Sindicato de Trabajadores Obreros de SPCC Ilo (STOI) y el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Cuajone y Anexos (Sutoca), de un plazo de cuatro años, entrarán en vigencia el 1 de diciembre próximo y, finalmente, con el Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y Anexos (Sutax), regirá desde el 2022.

El aumento salarial beneficiará a 4,650 trabajadores -no incluye tercerizados-, y Manuel Ramírez Mimbela, director de Recursos Humanos de Southern Perú, explicó que el incremento en la mayor categoría es de S/ 320.

“Un trabajador de mayor categoría con un sueldo base de S/ 6,463.10 estaría pasando a ganar S/ 7,783.10. Un incremento anual de 5%. Pero si este nuevo monto se pone en planilla, el incremento real sería de 8%, incluyendo los beneficios laborales como la asignación familiar, asignación por estudios, entre otros. Además, un trabajador nocturno podrá ganar un 50% más por la sobretasa”, detalló.

Ramírez agregó que el convenio colectivo por seis años -con Satt- posiblemente sea el único del mundo por ese plazo en el sector minero. Aún falta cerrar acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos (Stta) y se prevé que se termine las negociaciones a finales de noviembre.

Factores del incremento

El convenio colectivo -que también se aplica a los no sindicalizados- incluye, entre otros, alargar el período de latencia de seis meses a dos años para que los trabajadores cesantes puedan hacer uso de los hospitales construidos por la minera, incluyendo gastos de atención y medicinas. Además de un bono por cada cinco años de servicios, equivalente al 5%.

También un bono por cierre que oscila entre los S/ 60,000 y S/ 90,000 (S/ 15,000 por cada año de vigencia del acuerdo suscrito por la organización sindical a la que pertenecen).

Un factor considerado dentro de la negociación colectiva fue el precio de los minerales, pues Southern prevé que haya un buen ciclo. Según anotó Ramírez, como compañía minera también esperan que se mantenga un clima favorable para el sector minero en el país. “Tenemos en cartera varios proyectos que son amigables con el cuidado del ambiente y que pueden compatibilizar con la agricultura”, refirió.

Así, pese a la incertidumbre política en la que todavía vive el país, Southern espera poder mantener su producción y actividades. “La primera reacción ante los resultados electorales fue duplicar esfuerzos, es una época en donde mayores esfuerzos debemos realizar”, dijo.

Finalmente, agregó que el mensaje que se busca dar al gobierno, a través de estos acuerdos laborales, es que “la empresa privada está creando el ambiente propicio para desarrollar oportunidades económicas, se está dando la tranquilidad laboral a fin de que no hayan reclamaciones ni protestas a futuro”.

Datos

– Debido a la pandemia, Southern Perú aplicó la licencia con goce de haber al 35% de sus trabajadores en edad de vulnerabilidad ante el COVID-19; no obstante, tras el avance de la vacunación se prevé cerrar el año con el 97% de personal reincorporado en laborales presenciales.

Ani Lu Torres – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!