Vie. Dic 2nd, 2022

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) rechazó los ataques y paralizaciones que sufre el sector minero energético, como los casos de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano y Las Bambas.

El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, informó que distintas operaciones y proyectos de la industria minera y de hidrocarburos instalados en diversas regiones, son objeto de medidas de fuerza como ocupaciones ilegales de instalaciones, bloqueos de vías de comunicación y acciones de hostigamiento.

“Rechazamos que grupos minoritarios pretendan institucionalizar la acción violenta e ilegal como mecanismo de presión, atentando contra el Estado de Derecho y la paz social que necesitamos para superar la grave crisis económica y sanitaria que golpea al país”, manifestó.

En ese contexto, reclamó que las autoridades del Gobierno muestran una “actitud pasiva” frente a la toma de la Estación 5 de Petroperú, que ya lleva 21 días de ocupación.

“Esta medida de fuerza ha paralizado las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), dado que la Estación 5 es el eje central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, apuntó De la Flor.

Agregó que, como consecuencia de esta ocupación ilegal, el caserío Félix Flores, ubicado en el distrito de Manseriche – región Loreto, ha dejado de contar con los servicios de energía eléctrica y agua potable que Petroperú le abastecía de manera gratuita.

De otro lado, señaló que un nuevo bloqueo en el Corredor Vial Sur, en la provincia de Cotabambas – Apurímac, que se inició el pasado lunes 18 de octubre, ha puesto nuevamente en jaque la continuidad de las operaciones de la mina Las Bambas.

“La situación es crítica en Las Bambas y en los próximos días se procedería a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8,000 trabajadores y proveedores”, detalló.

El representante de la SNMPE también indicó que, como consecuencia de los bloqueos de carreteras en Oyón, región Lima, la Unidad Minera Uchucchacua de Compañía de Minas Buenaventura, se vio obligada a suspender temporalmente las actividades de explotación y procesamiento de mineral.

Por admin


Déjanos tu opinión!