Jue. Dic 8th, 2022

La reforma tributaria que busca impulsar el actual Gobierno, si el Congreso de la República le otorga facultades legislativas para ese fin, tendrá efectos negativos para la sostenibilidad y competitividad del sector minero peruano, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Raúl Jacob, presidente del gremio minero energético, recalcó que el sector minero es uno de los que tiene más cargas tributarias (47%) al compararse con otros países mineros con los que compite como Australia (44.3%), Chile (40.7%) y Canadá (35.5%).

El 77% de las ganancias de las empresas mineras que operan en distintas regiones se queda en el país. Las compañías tributan un 47% y reinvierten otro 30%”, manifestó tras puntualizar que las compañías mineras están al límite de los impuestos sin perder competitividad.

En esa línea, explicó que el pago de tributos por parte de las empresas mineras formales alcanzaría en el 2021 la cifra récord histórica de más de S/ 12,000 millones, monto que refleja un crecimiento superior a 200% con relación a los S/ 4,073 millones reportados el 2020 y 150% mayor al 2019.

Con la actual coyuntura positiva de precios de los metales, el sector minero podría pagar por concepto de impuestos y regalías, alrededor de 85 mil millones de soles entre los años 2022 -2026, lo que significaría más de 2.5 veces de lo recaudado en quinquenios previos”, dijo Jacob durante una reunión con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

El líder gremial expresó que el régimen tributario vigente para el sector minero peruano es considerado como un buen esquema por expertos internacionales y nacionales, debido a su progresividad, ya que las empresas mineras pagan más cuando su rentabilidad es mayor.

El esquema tributario también es equitativo porque permite la subsistencia de medianas y grandes empresas con distintas estructuras de costos; y competitivo con respecto a otros países, ya que ha contribuido en atraer nuevas inversiones”, indicó.

A su vez, argumentó que el actual régimen tributario minero es sumamente beneficioso para el Estado, dado que logra captar la mayor recaudación tributaria durante todo el periodo de vida de una mina, sin impactar negativamente la competitividad del sector, pero que ahora “se pretende desmontar un sistema impositivo que si beneficia al Estado peruano”.

A pesar de tener una de las cargas impositivas más altas, se captaron US$ 60,000 millones en inversiones mineras. “Si se lleva adelante una mala reforma tributaria se corre el gran riesgo de perder competitividad y se frustrará el anhelo de poner en valor la cartera de proyectos mineros de más de US$ 56,000 millones”, enfatizó.

Jacob detalló que si se logra implementar la cartera de proyectos mineros se pueden generar más de 2.5 millones de nuevos empleos que se sumarían a los 1.8 millones de puestos de trabajo directo e indirecto que en la actualidad genera el sector minero en el país. “En medio de una grave crisis sanitaria y económica no podemos perder la oportunidad de generar más empleo para los peruanos”, puntualizó.

Por admin


Déjanos tu opinión!