Mar. Dic 1st, 2020

Los socios de un sindicato de la mina chilena de cobre Centinela se preparan para votar la próxima semana en contra de una oferta contractual, allanando el camino a una huelga en el yacimiento de Antofagasta Minerals, dijo a Reuters el jefe del gremio.

Luis Redlich, presidente de gremio Distrito Centinela, afirmó que la expectativa de los trabajadores es “tremendamente alta” tras los esfuerzos que han hecho para mantener la producción de cobre en medio de las restricciones para contener la pandemia de coronavirus.

“El esfuerzo que han hecho los viejos por mantener este negocio vigente y con los números que conocemos se transforma en que el agradecimiento que tienen que tener las compañías mineras se vea reflejado en estos procesos”, comentó.

El dirigente apuesta a que en la negociación posterior al voto, contemplada en la legislación, se puedan lograr mejores condiciones para el nuevo contrato.

“Se va a la última oferta, se vota y después hay espacio de conversación para llegar a los límites”, apuntó al señalar que “tendremos que votar la huelga”.

De acuerdo a la ley, una vez aprobada la huelga las partes pueden concurrir a una mediación con el gobierno por cinco días, que se puede extender por igual período para intentar lograr un acuerdo y evitar la paralización.

El dirigente estimó que aunque en la opinión general son mal vistas las negociaciones en minería, debido a los tradicionales altos bonos que obtienen, los trabajadores no ganan lo que deberían considerando sus condiciones laborales.

Minera Centinela produjo 276.600 toneladas de cobre en 2019.

Reuters

Por admin


Déjanos tu opinión!