Lun. Nov 28th, 2022

En medio de conflictos sociales y suspensión de operaciones -como Antamina- al interior del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se darían movidas en seis puesto de direcciones claves y con capacidad de decisión.

Según supo Gestión se estarían removiendo a seis directores entre los que se ubican el director de la Dirección General de Minería (DGM) y la directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), que dependen directamente del Viceministerio de Minas (ver organigrama).

Fuente: MInem
Fuente: MInem

Dos fuentes al interior del Ejecutivo detallaron que se estarían nombrando para estos puestos a personas vinculadas al partido de gobierno, que es Perú Libre.

¿Por qué son importantes? Según se lee en el reglamento de organización y funciones del Ministerio de Energía y Minas, en el caso del director general de minería (DGM) -entre sus funciones- se encuentra el de “otorgar títulos de concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, así como aprobar modificaciones y autorizar la construcción de labores de acceso, ventilación y desagüe en concesiones mineras”.

De la misma manera, “autorizar el inicio o reinicio de actividades minera metalúrgicas; aprobar los planes de minado y sus modificaciones; emitir opinión en las solicitudes de servidumbre minera; aprobar los programas de inversión y estudios de factibilidad para los contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión, así como sus modificaciones y ejecuciones”.

Igualmente tiene la protestad de “aprobar programas de inversión en exploración, sus modificaciones y ejecuciones así como suscribir contratos de inversión en exploración para la devolución del IGV e IPM; resolver sobre los aspectos económicos y financieros del plan de cierre de minas y plan de cierre de pasivos ambientales mineros”; entre otros.

Actualmente este cargo lo ocupa -desde el 2017- el ingeniero de minas, con más de 30 años de experiencia, según su CV, Óscar Rodríguez Muñoz. Mientras que la dirección general de asuntos ambientales mineros (DGAAM), está a cargo -también desde el 2017- de la ingeniera de minas, Teresa Macayo Marin.

En el caso del director de la DGAAM su labor es vital ya que “formula, propone y aprueba -cuando corresponda- las normas técnicas y legales relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente; evalúa y aprueba los estudios ambientales y sociales; califica y autoriza a instituciones públicas y privadas para que elaboren estudios ambientales sobre las actividades mineras; aprueba las guías técnicas ambientales y sociales; participa, dirige talleres y audiencias públicas relacionadas con los estudios ambientales del sector minería presentados al Ministerio de Energía y Minas”, entre otras funciones.

Un detalla adicional es que tanto la dirección general de minería (DGM) como la dirección general de asuntos ambientales mineros (DGAAM) tienen bajo su mando áreas claves: en el caso del primero la dirección de normativa minera y la dirección técnica minera y en el caso del segundo, la dirección de gestión ambiental minera y la dirección de evaluación ambiental minera.

-Más cambios

También se apunta a la Oficina General de Gestión Social que depende del despacho ministerial y que -curiosamente- se nombró hace poco, específicamente el 7 de octubre, a Miguel Tejada Herrera como jefe de la Oficina General de Gestión Social, del que no se conoce su experiencia dado que el portal del ministerio no está colgado ni su CV ni su declaratoria de intereses.

¿Por qué esta oficina es importante? De acuerdo al manual de organización y funciones de Minem entre sus funciones resalta la de “proponer normas legales necesarias para el mejoramiento de las relaciones entre las empresas del sector, gobierno locales y regionales y la sociedad civil, así como para la prevención y solución de conflictos; efectuar el seguimiento a los compromisos sociales que asumen las empresas con las poblaciones involucradas; emitir una opinión en los asuntos referidos a las relaciones de las empresas minero energéticas con la sociedad civil y los gobiernos locales y regionales”, entre otras.

Las otras tres áreas en la también se realizarían cambios dependen de la Secretaria General y son: la Oficina General de Administración (OGA); la Oficina General de Asesoría Jurídica y la Oficina de Tecnología de la Información (OTI).

-El valor del perfil técnico

Para exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, con estos cambios se estaría perdiendo la “memoria” ganada en puesto claves como la DGM o de la DGAAM e incluso de la Oficina de Gestión Social, ya que -detalló- la parte netamente técnico están en las direcciones, sobre todo en estas que requieren de profesionales con experiencia (mucha) y perfil netamente técnico más no político para tomar decisiones acertadas, sin presiones políticas y menos ideológicas.

“La parte puramente técnica del Minem empiezan en las direcciones generales que es donde está la memoria del Estado. Si el Estado quiere tener éxito tiene que mantener gente estable y de carrera. No está bien que cada vez que haya un cambio de gobierno se cambie al personal por filiación política. Las direcciones en el Minem no son puestos políticos, son puestos técnicos”, remarcó.

Para el exministro una de las razones principales por lo que los conflictos sociales se agudizan, es que -con este cambios- se comienza desde cero con el nuevo personal ya que los que sabían y tenían cuenta de los compromisos, son removidos sin razón. En ese sentido, consideró necesario -para evitar que puestos técnicos sean usados como “botín político”- un dispositivo legal para que se limite cambiar a personal cable y de perfil técnico sin sustento.

“Tengo sospecha que estos cambios tienen un fin político y lamentable se está poniendo a gente de muy bajo nivel profesional, sin experiencia”, subrayó.

Una opinión similar tiene el exviceministro de minas, Rómulo Mucho. Para él estos cambios no es sorpresa ya que apenas el ministro Eduardo Gonzáles tomó el liderazgo del Minem anunció su reorganización alegando que se “encontraba en ruinas”.

“Este señor -lamentablemente- no conoce el tema minero y está anclado en los 80. El Ministerio de Energía y Minas es una entidad muy especializada y técnica además de ser clave para el desarrollo del país al manejar tres sectores vitales como son la minería, hidrocarburos y electricidad por lo que requiere de personal de perfil técnico y de gente que sepa. Lamentablemente este gobierno no tiene equipo técnico, que lo respalde”, específico.

Consideró que colocar a personas sin conocimiento del sector y únicamente por favores partidarios, tendrá como consecuencia que “la gestión sea un desastre”. “Vamos a tener un retroceso enorme”.

Nota:

Gestión se comunicó con el área de comunicaciones del Minem. Desde esta oficina indicaron que “oficinalmente -hasta el momento- no hay información de cambios” de personal en las direcciones detalladas líneas arriba.

Karen Guardia – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!