Vie. Dic 2nd, 2022

Una comitiva del Gobierno, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), facilitó hoy importantes acuerdos entre la comunidad del distrito de Livitaca (Chumbivilcas, Cusco) y la empresa Hudbay Minerals, que opera la mina Constancia.  

En virtud a los acuerdos alcanzados, se ha asegurado un monto cercano a los S/ 90 millones para la ejecución de proyectos de inversión pública que impulsarán el bienestar y desarrollo de los pueblos de Livitaca. 

El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, quien participó en la reunión, destacó que la comunidad convocó al Gobierno para coordinar, articular y dar solución, en los mejores términos, a sus demandas. “Para eso está el Estado, para cuidarlos, protegerlos y llevar a cabo todas las acciones para dar solución a su problemática”, aseveró. 

Del monto asegurado en beneficio del distrito, más de S/ 32 millones corresponden a recursos transferidos a la Mesa Técnica de la provincia de Chumbivilcas durante el 2021, para ejecutar proyectos de agua potable, riego, educación y saneamiento básico. 

Otros S/ 52 millones son el compromiso de la empresa minera para financiar, a través del mecanismo obras por impuestos, obras de agricultura y salud en Livitaca, en coordinación con las autoridades locales y el Gobierno. 

A ello se sumará un aporte económico de S/ 2 millones para el 2022 que proviene del Convenio Marco entre la empresa y el distrito, con lo que se alcanzará una contribución de S/ 5.5 millones; y medio millón de soles que se deriva del convenio provincial de Chumbivilcas. 

También se acordó que el grupo de trabajo conformado por la Secretaría de Descentralización de la PCM sesionará el 23 de noviembre en Livitaca para construir una agenda territorial del distrito. 

El viceministro Jorge Chávez manifestó que el Gobierno viabilizará los proyectos de inversión pública demandados por la población a través de un contacto cercano con la población. “La solución a todos los problemas tiene y debe ser con el diálogo”, afirmó.

Por admin


Déjanos tu opinión!