Vie. Dic 2nd, 2022
  • Sin el desarrollo de la industria minera en la región, la tasa de pobreza sería actualmente del 43%, de acuerdo al estudio presentado en evento descentralizado Rumbo a PERUMIN.
  •  Se estima que al 2031, la población beneficiada por la minería, a través de la generación de empleo, crezca en un 51%, logrando beneficiar a más de 979,000 personas.

La ejecución de nuevos proyectos mineros en la región Áncash (con una cartera valorizada en más de $1,200 millones) permitirá reducir la tasa de pobreza a 9.7% hacia el año 2031. Se trata de una disminución de más de 15 puntos porcentuales en relación a la tasa de pobreza actual en la región, que alcanza un 25.5%.

Así lo señalan las cifras del estudio “Beneficios generados por la minería en la región Áncash”, elaborado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). El mismo señala también que, sin el desarrollo de la industria minera en la región, la tasa de pobreza sería actualmente del 43%; y sin la ejecución de los proyectos mineros en cartera en los próximos años, la pobreza bordearía una tasa del 27% al año 2031.

“Definitivamente, la minería jugará un rol indispensable para el desarrollo de la región y el bienestar de la gente. Necesitamos sumar esfuerzos, tanto la empresa privada como las autoridades nacionales y regionales, para que este crecimiento minero tenga un impacto cada vez mayor en beneficio de los peruanos”, sostuvo el Ing. Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN.

Generación de empleo

El estudio también señala que la ejecución de la cartera de proyectos mineros permitirá que la población beneficiada por la minería, a través de la generación de empleo, crezca en un 51%. En ese sentido, se estima que la industria logrará beneficiar a más de 979,000 personas en la región. Ello mediante 245,000 puestos de trabajo directos e indirectos y familiares beneficiados (734,000 personas).

Cabe destacar que, en la actualidad, el 43% de la población de la región de Áncash (540,000 personas), se benefician con el desarrollo de la industria minera a través de la generación de empleo.

El análisis, presentado durante el evento descentralizado Rumbo a PERUMIN “Desarrollo territorial y minería en Áncash”, señala que la cartera de inversión minera en la región está conformada por los proyectos Magistral ($490 millones), Ampliación Pachapaqui ($117 millones), San Luis ($90 millones) e Hilarion ($585 millones).

Por admin


Déjanos tu opinión!