Vie. Dic 2nd, 2022

En medio de la pandemia y restricciones del Oleoducto Norperuano (ONP), PetroTal alcanzó recientemente una producción récord en el Campo Bretaña del lote 95 (Loreto) con el pozo 8H. Así, recarga combustible para continuar con sus proyectos.

Ronald Egúsquiza, gerente general de la petrolera, señaló que esta última perforación los llevó a producir hasta 15,000 barriles por día (bpd) a inicios de este trimestre en dicho yacimiento, con una inversión que este año supera los US$ 105 millones.

Desde el segundo trimestre del 2022, la meta es superar los 20,000 bpd con la perforación del pozo 9H -en marcha- y que entraría en producción a mediados de noviembre. Luego, continuarán con el pozo 10H. “Las instalaciones estarían siendo preparadas para atender 24,000 bpd. El último pozo (8H) se ha comportado muy bien. En la perforación siempre hay incertidumbre, pero en nuestro caso está siendo positiva”, dijo a Gestión.

Si bien las actividades y capex del 2022 aún se están aprobando, adelantó que proyectan perforar cuatro pozos y uno adicional para disposición de agua.

A medida que avanzan en el Campo Bretaña -donde producen desde el 2018-, el ejecutivo destacó que las perspectivas mejoran. A la fecha, refirió que las reservas de 51 millones de barriles les permitiría perforar hasta 15 pozos en los siguientes años.

Desafíos

Consultado por los retos en la producción petrolera en la selva, Egúsquiza reconoció que la paralización del ONP los ha llevado a tomar otras opciones. Entre ellas, almacenar crudo en tanques, barcazas y exportar por Brasil.

Asimismo, consideró importante realizar cambios en la distribución del canon para que los distritos donde está el petróleo perciban mejor los beneficios. En tanto, el cambio de matriz energética también los obliga a ser más competitivos.

“Para ser parte de este cambio y competir con las energías limpias debemos reducir costos”, dijo, tras indicar que vienen adoptando tecnologías para perforar varios pozos con la misma plataforma -similar al esquema marino-, con un costo menor por pozo y menor impacto ambiental.

En corto

Oportunidades. Sobre la posibilidad de explorar nuevos yacimientos, incluyendo el lote 64 (Loreto) -para el cual Petroperú buscará un socio-, el gerente general de PetroTal dijo que siguen evaluando diferentes alternativas, a fin de reducir riesgos en la operación.

“Estamos evaluando oportunidades adicionales, tanto dentro como fuera del país, es una necesidad para desarrollar las inversiones y reducir las incertidumbres”, anotó Ronald Egúsquiza.

Josimar Cóndor – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!