Lun. Dic 6th, 2021

Durante su presentación ante el parlamento en busca del voto de confianza, el jefe del Gabinete, Guido Bellido, anunció que en el tema del gas y el petróleo, “el Estado participará en todas las actividades del rubro, aumentando la competencia y generando mayores ingresos al erario nacional para proyectos de desarrollo”.

En ese sentid, dijo que se promoverá la exploración pública y privada para revalorizar yacimientos y aumentar reservas.

Ello implica, reestructurar Petroperú para hacerla más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarla”, subrayó.

Incluyendo -agregó- en su accionar las energías renovables, “como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro”.

-Minería-

En el caso específico de minería e hidrocarburos, dijo que se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos 13 improductivos, y facilitar la instalación de nuevos proyectos a corto plazo.

Mencionó que se establecerá un nuevo pacto entre el gobierno y las empresas y demás actores, “para que exista una relación armoniosa y productiva en función del desarrollo sostenible de cada territorio”.

En tal sentido, mencionó que se promoverá que exista entre el nodo minero del sur andino y el puerto de Marcona, un tren que no sólo reduzca al mínimo los efectos negativos del transporte de carga y pasajeros, sino que su propia existencia de factibilidad el desarrollo de proyectos que no serían viables de no existir un medio de transporte como este.

“El proyecto será uno donde la alianza pública privada, tanto nacional como internacional, se manifestará en todos sus alcances”, añadió.

En cuanto a los pasivos precisó que se exigirá garantías reales para el cierre de minas, evitando trasladar problemas ambientales y sociales a las futuras generaciones.

Por admin


Déjanos tu opinión!