Lun. Nov 28th, 2022

Han pasado más de cinco meses desde que Perupetro -el 4 de julio pasado- anunció la conclusión de la consulta previa en la zona de influencia del lote 192, pero hasta ahora el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no concluye con el trámite del procedimiento, que es el paso previo para adjudicar ese yacimiento petrolífero a Petroperú.

Funcionarios de esta última empresa estatal, informaron ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso que el Minam les informó que la aprobación del informe final sobre esa consulta previa recién estaría terminada el próximo 20 de noviembre.

El siguiente paso, anotaron los directivos, es que el Gobierno promulgue en los siguientes días (a fines de mes) el decreto supremo que autorizará a la firma del contrato por el lote 192 entre Petroperú y la agencia Perupetro, pero mientras tanto, la explotación de esa área sigue paralizada.

Una vez que Petroperú asuma la operación del yacimiento, estimaron que esperan iniciar con una producción de 12,000 barriles en promedio diario.

Según había calculado el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, ese yacimiento podría alcanzar una producción de hasta 25,000 barriles diarios, el doble de lo que puede producir hoy, pero para ello necesitaba una inversión de US$700 millones, para la perforación de 20 pozos.

Lote 64

De otro lado, respecto al lote 64, y cuya operación asumió Petroperú al 100% desde agosto (luego que Geopark le cediera su participación del 75%), los funcionarios de la petrolera estatal indicaron que aún están a la espera que el Minem defina si habrá o no consulta previa en esa zona, para que asuman la obligación de operar ese lote.

Además, señalaron que aún está pendiente la aprobación también de su estudio de impacto ambiental para dicha área.

La expectativa de producción en el lote 64, según refirieron, es extraer 10,000 barriles a 36 grados API por día inicialmente, lo cual les permitiría generar una “sinergia” con la producción del lote 192, es decir mejorando su mezcla para facilitar su transporte por el Oleoducto Norperuano.

No obstante, vale recordar que un tema que la empresa aún tiene pendiente por resolver, antes de embarcarse en otras inversiones, es poner en marcha la Refinería de Talara, lo cual se ha postergado hasta abril del 2022.

EN CORTO

Refinería. Funcionarios de Petroperú señalaron que tienen hasta el 31 de marzo del 2022 para implementar las recomendaciones que hizo la Contraloría para enfrentar los retrasos y las pérdidas por S/1,115 millones causadas por el desfase de tres años en obras de la refinería de Talara y sus unidades auxiliares.

Elias Garcia – Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!