Dom. Ene 23rd, 2022

Petroperú informó sobre el inicio de un programa de visitas a los campos petroleros del Lote I, ubicado en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, como parte de las actividades previas a su ingreso como operador, el próximo 27 de diciembre. Estas negociaciones empezaron en octubre, según reveló en su momento la agencia estatal Perupetro.

El Lote I actualmente es operado por la empresa UNNA (ex GMP), pero el plazo de dicho contrato vence el 26 de diciembre de este año, al cumplirse 30 años de vigencia del plazo establecido por la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), para los contratos de exploración y producción de petróleo

En julio de este 2021, Perupetro realizó el proceso de participación ciudadana previo a la asignación de un nuevo operador para el Lote I, considerando el vencimiento del contrato y en cumplimiento del reglamento de participación ciudadana para actividades de hidrocarburos.

El ingreso de Petroperú al Lote I le permitirá suministrar su propia producción de petróleo a la Refinería Talara, un hito importante para la integración vertical de la empresa estatal, en línea a su fortalecimiento que impulsa actualmente el Gobierno central”, resaltó Petroperú.

Contratos en fase de expiración

Contrato temporal

Según pudo conocer La República este contrato aún no suscrito tendrá carácter de temporal por 22 meses. Este hecho, todavía sin ser esclarecido pero que figura en el proyecto de contrato, coincide con la culminación del contrato del lote VII/VI – expira el 21 de octubre del 2023 – ubicado también en Talara y que hoy opera Sapet.

Si bien se destaca que el ingreso de Petroperú al Lote I permitirá a la estatal poder suministrar su propia producción de petróleo a la Refinería de Talara, se trata de un lote marginal con una producción actual 539 barriles diarios de petróleo. La operación consta de 99 pozos perforados y la inversión realizada en dicho lote asciende a US$ 135,9 millones.

Al cierre de este informe, este diario tomo conocimiento que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría observando el contrato del Lote I de Petroperú porque la estatal está yendo solo y eso colisiona con el artículo 4 del Decreto Legislativo 1292.

Por admin


Déjanos tu opinión!