Dom. Dic 5th, 2021

Entre este año y el 2028 hay ocho lotes petroleros ubicados en el noreste del país cuyos contratos están por vencer (ver imagen). Frente a ello, Perupetro alista nuevas condiciones a los futuros acuerdos de concesión considerando, además, la iniciativa del actual Gobierno de que Petroperú participe en la explotación del hidrocarburo.

Al respecto, Luis Fernández, gerente de Promoción y Contratación de la Perupetro, anunció que dentro de los futuros contratos petroleros se incluirán que “el proceso de masificación de gas y uso del gas que se produce en la zona debe ser prioritario”.

“Asimismo, tenemos previsto incluir un Fondo Social para reducir brechas que hay en las zonas de explotación, emulando lo que se ha hecho en el Lote 192. Incluiremos también un fondo de abandono técnico de tal manera que las empresas puedan ir haciendo un fondo y además un abandono adelantado parcialmente, y no esperar hasta los últimos cinco años del contrato para ejecutar dicho abandono”, informó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Adicionalmente, indicó que junto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se sigue evaluando los mecanismos por los cuales Petroperú podrá participar en los lotes.

Fuente: Perupetro
Fuente: Perupetro

Promover la inversión

Fernández detalló que, a través de un estudio sobre los últimos 30 años de operación de los lotes petroleros ubicados en la cuenca de Talara, en Piura, se concluye que, primero, que en los lotes de mayor superficie se han hecho las mayores inversiones, lo que “lleva a reflexionar respecto a la posibilidad de reconfigurar esas áreas”.

Y segundo, que para los próximos diez años se requiere de inversiones que bordeen los US$ 820 millones para la perforación de 1,000 pozos adicionales en toda la zona de los lotes que están por vencer, con los cuales se pueda producir 140 millones de barriles de petróleo y una cantidad importante de gas.

Así, a fin de seguir poniendo el valor el recurso, Daniel Hokama, gerente general de Perupetro, señaló que se viene trabajando en la nueva la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobada en 1993, junto también con la actualización del reglamento de regalía, calificación, y exploración y producción, “que esperamos pronto sea publicado”, anotó.

Por admin


Déjanos tu opinión!