Jue. May 26th, 2022

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) reconoció recientemente al Perú como el único país de Latinoamérica que cuenta con un presupuesto público específico destinado a la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM).

En ese sentido, resaltó a la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC), especializada en la remediación ambiental minera en el país.

El estudio realizado en los últimos tres años a 12 países de la región, estuvo a cargo del grupo de trabajo de Auditoría de Obras Públicas de la citada organización, y destacó el manejo integral que realiza el Perú en la gestión de los PAM.

En este contexto, el Ministerio de Energía y Minas resaltó que dicho reconocimiento internacional, muestra que se está avanzando por un buen camino en el enorme desafío que representa la remediación de PAM a nivel nacional, buscando el bienestar y la seguridad de la población.

Al respecto, el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, indicó que la gestión de los PAM se realiza a través de un equipo humano especializado, bajo altos estándares operativos y mediante un modelo dotado de sistemas y metodologías que permiten realizar un mejor control de costos, plazos y alcances de los proyectos.

“Gracias a nuestro modelo de gestión se logra la estandarización, sistematización, control y reporte de los proyectos de remediación. Asimismo, se dispone de herramientas que permiten su georreferenciación, incluyendo información sobre cuencas hidrográficas, detalle por PAM y población beneficiada, entre otros”, dijo. 

“Todo ello hace a la intervención de AMSAC diferenciada y referente en la gestión de proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en Latinoamérica”, agregó.

Finalmente, Montenegro indicó que los proyectos de remediación a cargo de AMSAC impactan positivamente en la salud y calidad de vida de 237,000 peruanos en siete regiones de país, así como en la recuperación del medio ambiente.

Por admin


Déjanos tu opinión!