Sáb. Sep 25th, 2021

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, afirmó que no tiene agendado realizar una visita al proyecto minero Tía María, situado en la región.

Jaime Quito, congresista de Perú Libre por Arequipa, informó -ayer- que el primer ministro junto al ministro de Energía y Minas, Iván Merino, iban a participar en una visita al proyecto minero Tía María y dialogar con los agricultores del Valle de Tambo. La cita estaba prevista para el jueves 5 de agosto.

“Ante la necesidad de reafirmar la improcedencia del proyecto Minero Tía María e iniciar las acciones para la cancelación definitiva de la misma, se ha gestionado una visita en conjunto al Valle del Tambo en la provincia de Islay para entablar un diálogo con nuestros hermanos agricultores”, dijo el parlamentario mediante un comunicado.

En respuesta, Bellido dijo a través de su cuenta de Twitter que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no ha recibido una invitación para realizar una visita a la región de Arequipa.

“En ningún momento la PCM ha recibido invitación alguna para visitar dicha región, por tanto no estaré presente”, sostuvo. “Se tiene otros compromisos en agenda el día jueves 05. Estamos abiertos al diálogo por el Perú”, añadió el primer ministro en Twitter.

El proyecto Tía María implica una inversión de US$ 1,400 millones.

Cabe recodar que a diferencia de lo mencionado por el congresista Quito, el titular del Minem ha dicho que el proyecto puede materializarse si Southern Copper logra resolver el problema de la licencia social.

“Si ellos resuelven ese tema, el proyecto iría”, manifestó Merino a Reuters. Precisamente, días previos al mensaje presidencial, Southern indicó que cuenta con todos los permisos para empezar la construcción del proyecto cuprífero y, de concretarse un mejor entorno social, estimarían iniciar la producción para el 2024.

Por admin


Déjanos tu opinión!