Jue. Feb 25th, 2021

En la actualidad, el precio del cobre marca un nivel extraordinario por la gran demanda de China, haciendo atractivos los proyectos cupríferos, señaló Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Por ello, recomendó mirar el proyecto Tía María (Arequipa) que está listo, para aprovechar el súper ciclo del precio de los metales, entre ellos el cobre ($3.75), y ayude a impulsar la economía, en medio de la crisis sanitaria, dijo a Correo.

“Es una decisión política que se debe tomar para poner en valor Tía María. El Estado debe acompañar a la empresa y hacer viable el proyecto; se necesita cerrar brechas sociales en la zona de influencia”, precisó.

Dijo, que en los últimos años la minería pasó momentos de gran conflictividad a pesar de su gran aporte al fisco, considerando que en la última década por concepto del canon, entregó casi S/40 mil millones, pero no se ha traducido en un desarrollo sostenible, por la falta de capacidad del Estado; una gran prueba es el bajo nivel de ejecución del presupuesto.

Solo tres

Recordó que, en la actualidad, se invierte en tres proyectos (Minas Justa en Ica; Quellaveco en Moquegua y Ampliación de Toromocho en Junín), que demandarán $4300 millones en todo el 2021, cifra mayor al del año pasado, pero menor a la del 2019.

De la Flor dijo que, en el corto plazo, no hay otro proyecto que se pueda poner en marcha porque, en los últimos años, la inversión en exploración cae de forma sostenida.

Por admin


Déjanos tu opinión!