Sáb. Sep 25th, 2021

Newmont Goldcorp, el productor de oro más grande del mundo, anunció que ha aplazado su decisión de construir el megaproyecto de oro y cobre Yanacocha Sulfuros (de US$2.100 millones) hasta fines del 2022, a pesar de que había aseverado en días previos que dicha determinación se tomaría en el segundo semestre de este año.

“Newmont anticipa que la decisión sobre el financiamiento total del proyecto se tomará en la segunda mitad del 2022”, aclaró la empresa minera en nota de prensa difundida hoy.

Explicó que la decisión se toma a consecuencia de la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19, que obliga a extender el cronograma de desarrollo del proyecto.

La compañía continuará ajustando su cronograma de acuerdo con los desafíos que la pandemia presenta, incluyendo las tasas de transmisión comunitaria y el avance en la disponibilidad y distribución de vacunas”, dijo.

Detalló que utilizará ese periodo para seguir trabajando y dialogando con las comunidades vecinas, autoridades locales y con el nuevo gobierno en temas clave, incluyendo la extensión del cronograma de financiamiento del proyecto y los posibles cambios regulatorios y fiscales para la industria.

En ese sentido, Newmont reiteró a este Diario su compromiso de ir adelante con el proyecto, a pesar de no contar todavía con la luz verde del Directorio.

A ese fin ha presupuestado, al menos, US$500 millones hasta finales del 2022 en trabajos preparatorios, como ingeniería de detalle, adquisiciones de largo plazo y movimientos de tierra. Todo ello en paralelo con con la estructuración del financiamiento, que decidirá el inicio de las obras de construcción.

YANACOCHA: MINA DE COBRE

Yanacocha Sulfuros es el proyecto en vías de desarrollo más grande del país. Consiste en la explotación y procesamiento de los minerales sulfurados, ricos en cobre y oro, que yacen a profundidad en la mina Yanacocha.

El destino final de Yanacocha (Cajamarca) es convertirse en una mina de cobre.
El destino final de Yanacocha (Cajamarca) es convertirse en una mina de cobre.

Su desarrollo permitirá a la unidad minera alargar su vida útil hasta más allá del 2040, reconvirtiéndola a largo plazo en una mina de cobre.

Para ello, el proyecto necesita la toma de decisión de inversión de la Junta Directiva que debía realizarse en el 2021, y se realizará ahora en el 2022.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, Yanacocha Sulfuros se encuentra actualmente en etapa de ingeniería de detalle.

Cabe señalar que en semanas previas diversos especialistas en minería ponían en duda que Newmont diera luz verde al proyecto este año, debido al ruido político generado por el Gobierno con sus decisión de sacar adelante una Asamblea Constituyente.

Por ejemplo, yo no veo a Newmont tomando una decisión de construcción en Yanacocha Sulfuros este año sin tener claro el panorama legal. Yo creo que, terminado Quellaveco, se acabaron las inversiones mineras grandes en el Perú”, señaló Carlos Gálvez, ex presidente de la SNMPE.

Yanacocha es un joint venture entre Newmont Mining Corporation (51,35%), Minas Buenaventura (43,65%) y Sumitomo Corporation (5%).

Por admin


Déjanos tu opinión!