Jue. Dic 1st, 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que hay causas justas en los reclamos que se están planteando desde las comunidades donde operan las empresas mineras.

Señaló que en los conflictos es importante el reconocimiento que detrás de ellos siempre hay intereses muchos de ellos legítimos, demandas que tienen mucho asidero y que lo peor que se puede hacer es descalificar al otro actor y afirmar que son violentistas.

¿Hay causas justas en los reclamos?] Sí y entendiendo que además, en los conflictos y todas estas situaciones pueden haber factores que distorsionan la protesta, pero que por eso no podemos descalificar la misma. Una protesta siempre trae detrás varias preocupaciones que merecen ser atendidas y escuchadas“, dijo la titular de la PCM en diálogo con el programa Agenda Política.

De igual manera, dijo que las demandas que la población está planteando son demandas no nuevas o que han emergido en este momento, sino, que tienen muchos años de estar planteándose.

Tenemos que entender el hartazgo de la gente que ha sentido por un lado la desprotección del Estado y por otro lado la invisibilización de sus demandas por parte de las propias empresas, entonces yo creo que acá los actores tenemos que hacernos cargo de cada una de nuestras responsabilidades y la empresa, también, agregó.

En ese sentido, dijo que se ha llegado a estos niveles de conflictos porque desde el Gobierno se ha tenido un mal abordaje de los conflictos y por otro lado, algunos actores no han querido reconocer la responsabilidad que tienen en atender las preocupaciones de la población.

Busca el diálogo

Este domingo la minera Antamina anunció la paralización de su operación a raíz de las manifestaciones por parte de comunidades de Aquia (Áncash), en el área de influencia de la compañía.

Vásquez lamentó que el conflicto haya escalado a este punto, sin embargo, criticó el pedido de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) de intervenir en las protestas y restablecer el estado de derecho.

“No volvemos al Estado de derecho reprimiendo y matando gente, sino cuando encauzamos estos conflictos, institucionalizamos las salidas y ponemos a dialogar con actores sin generar falsas expectativas”, explicó la primera ministra.

De igual manera, pidió al empresariado a que reconozca las demandas de las protestas vinculadas al sector minero energético.

“Siempre he reclamado que nos sentemos en procesos de diálogo, que se reconozca válidamente a actores, interlocutores, que no se siga calificando a la gente como violentista o manipulada”, apuntó.

Por otro lado, condenó los actos violentos por parte de los manifestantes, y señaló que en esos casos, la Policía Nacional del Perú (PNP) sí ha intervenido.

“Somos muy tajantes. Vamos a desmarcar de los actos de violencia. El sistema de justicia se va a encargar de investigar quién ha hecho estos daños a la empresa, pero eso no puede deslegitimar la protesta”, puntualizó.

Por admin


Déjanos tu opinión!