Lun. Jun 5th, 2023

Southern Copper Corp. y Cia. de Minas Buenaventura estuvieron entre las principales acciones mineras con mejor desempeño del mundo este lunes después de que la candidata presidencial de Perú, más favorable a los inversionistas, redujera la brecha con su rival.

Las acciones de las dos empresas con sede en Lima subieron más de 6%, lo que ayudó a que el S&P/BVL Peru General Index alcanzara la mayor ganancia entre los índices de referencia mundiales.

Otros mineros peruanos como Volcan Cia. Minera y Minsur también avanzaron, al igual que la empresa matriz de Southern Copper, Grupo México SAB.

En un día en que los precios del cobre se tomaron un respiro después de tocar un máximo histórico, las acciones peruanas reaccionaron a una encuesta que mostraba que la ventaja de Pedro Castillo sobre la exlegisladora Keiko Fujimori, se redujo, en una señal de que la segunda vuelta del 6 de junio podría terminar siendo una competencia reñida.

Castillo ha prometido canalizar más ganancias mineras hacia programas sociales y nacionalizar uno de los principales campos de gas de Perú. Al tiempo que Fujimori, que enfrenta cargos de corrupción, se ha presentado como una candidata promercado.

Las acciones mineras habían “sido perjudicadas por la retórica nacionalista y el discurso cuasi-expropiatorio de Castillo contra la industria”, dijo el analista de BTG Pactual, César Pérez-Novoa.

Bloomberg


Déjanos tu opinión!