Vie. Oct 30th, 2020

Áncash, Apurímac y Cajamarca son tres regiones con un pasado similar: gobernadores regionales que expresaban un claro rechazo a la minería, pese al desarrollo que tal actividad podía dejar para sus territorios. Sin embargo, hoy las tres están abiertas al trabajo conjunto con las empresas del sector y hasta han recibido un apoyo significativo de mineras como Antamina y Las Bambas en la lucha contra el COVID-19.

De las tres regiones, solo Áncash figura en el top 10 (puesto 10) del Índice de Competitividad Regional 2020, según el Instituto Peruano de Economía. Apurímac y Cajamarca ocupan las plazas 16 y 23, respectivamente.

Si bien esto luce desalentador, un espíritu de apertura a un mejor aprovechamiento de recursos y los ánimos de unir esfuerzos con el sector privado, tal como ha sucedido durante la pandemia, podrían dejar marcado el rumbo para el desarrollo de cada una. Esto se desprende de lo que han dicho los gobernadores y representantes de estas regiones en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social que organizó el Instituto de Ingenieros Mineros del Perú (IIMP).

Las autoridades participaron en el bloque Propuestas de gobiernos regionales, moderado por Cecilia Valenzuela, directora de Perú21.

Apoyo en la crisis

Un ejemplo de ello es lo expresado por el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón: “La sostenibilidad social debe articularse como un sistema. Creemos que el Estado, el pueblo y la empresa privada juntos debemos andar al mismo nivel de desarrollo, articularnos. El trabajo articulado y responsable va a llevarnos al desarrollo integral (…). Desde el gobierno regional venimos viendo con buenos ojos cómo las empresas están asumiendo estas responsabilidades, fundamentalmente en el tema social”.

La autoridad regional explicó que se está poniendo énfasis en ejecutar inversiones en salud, educación y conectividad, así como en el desarrollo de la agricultura y que para ello están aprovechando los recursos del canon minero y las regalías. Asimismo, resaltó que el empleo también es un aporte del sector que se tiene en cuenta.

“Estamos dialogando también con Las Bambas y otras empresas, pues el tema principalmente es la mano de obra calificada y no calificada. Fundamentalmente, en la no calificada se quiera dar prioridad a las personas de la zona de influencia en la región para generar mayor desarrollo económico. Y si son mano de obra calificada, también se busca atraer personal”, aseveró.

Otro caso es el de Áncash, donde un programa impulsado entre las autoridades de la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Antamina ha permitido rastrear y atender casos de COVID-19 con mayor celeridad. Así lo explica Gina Gálvez, gerenta general del referido gobierno regional.

“En la pandemia nos ha sido primordial el desarrollo de un plan de medición de contagios. Se ha trabajado con la OPS, pero también con el apoyo de la empresa privada Antamina. Esto es financiado por Antamina, porque es un proyecto que tiene un call center y aplicativo con los que se busca que las personas no se enfermen o que sean atendidas en etapas tempranas (del contagio)”, explica la funcionaria, quien también resaltó la contribución del Banco de Alimentos.

Un gran aporte

En el caso de Cajamarca, el gobernador regional Mesías Guevara destacó que “hay que reconocer que la minería está haciendo un gran aporte” durante la pandemia que atraviesa el país.

También precisó que las labores de su gestión apuntan a alentar la inversión privada y que esta impacte también en otras actividades, como la agricultura y la ganadería. “Tenemos que apostar por el uso intensivo de mano de obra”, acotó. Y al igual que las otras dos autoridades regionales, consideró que el futuro está en el diálogo y la convivencia de las actividades económicas.

Tenga en cuenta

-El Gobierno Regional de Apurímac ha logrado ejecutar el 51% de sus recursos del canon hasta el 12 de octubre, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

-En el caso del Gobierno Regional de Cajamarca, la ejecución del canon es de 38.9%, mientras que Áncash ha logrado aprovechar el 27%.

-“Cada niño que nace tiene la esperanza de que sus autoridades, sus empresarios, trabajemos juntos por el desarrollo para nuestra región y el crecimiento económico”, destacó Lantarón.

P21

Por admin


Déjanos tu opinión!