Sáb. Sep 25th, 2021

Compañía Minera Raura presentó el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la Unidad Minera Raura.

La unidad minera Raura se ubica en el distrito de San Miguel de Cauri (Lauricocha, Huánuco) y en el distrito de Oyón (Oyón, Lima).

Objetivos

Uno de los objetivos del ITS es optimizar el método constructivo de la etapa 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II.

También cambiar e incrementar fuentes de obtención de material de préstamo para construir dique de la etapa 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II.

Y extender plazo de ejecución de perforaciones aprobadas en el ITS de la segunda MEIA-d de las etapas 4 y 5 del depósito de relaves Nieve Ucro II.

De acuerdo con documentos que Rumbo Minero revisó en exclusiva, para este proyecto, Ruara estimó invertir US$ 22.2 millones.

Más detalles de los cambios

A la fecha, han ejecutado 14 de las 186 plataformas aprobadas en el ITS, cuyo plazo vence en octubre de 2021, motivo por el cual se solicita una extensión de 12 meses en su plazo de ejecución.

Inicialmente consideraban un muro de suelo reforzado, pero ahora será un recrecimiento convencional por método de línea central con relleno controlado y enrocado.

El incremento de fuentes de obtención de material de préstamo para la construcción del dique de la etapa 5 del referido depósito es un segundo cambio propuesto.

Y un tercer cambio es el obtener un plazo mayor para completar las perforaciones con fines de investigación geotécnica e hidrológica.

En el futuro, Minera Raura desarrollaría nuevas instalaciones al interior de su unidad minera, por lo que requiere conocer todas las características en distintas zonas.

Respuesta del Senace

El Senace revisó el segundo ITS de la MEIA de la Unidad Minera Raura y hace unos días atrás decidió otorgar conformidad.

Según consta en la Resolución Directoral N° 0120-2021-SENACE-PE/DEAR publicado por el Senace en su portal y al que Rumbo Minero tuvo acceso en exclusivo.

Geología

El área de estudio se ubica en una zona montañosa, en el circo glaciar que corresponde a la cuenca del Río Marañón.

Por ello, presenta una superficie típica de modelado glaciar, donde se evidencia la acción del tectonismo y los procesos de desglaciación.

Además, las unidades litoestratigráficas identificadas por mapeo geológico se relacionan con las facies sedimentarias y la Cuenca Occidental Peruana.

Así, estas son Rocas Sedimentarias conformadas por la formación Oyón, Chimú, Santa, Carhuaz, Farrat, Pariahuanca, Chúlec, Pariatambo, Jumasha, Celendín y Casapalca.

Y Rocas Ígneas conformadas por geoformas Brecha Volcánica Raura, Volcánico Raura y rocas intrusivas.

Así como los Depósitos Cuaternarios conformados por depósitos glaciares (morrénicos), depósitos aluviales, depósitos coluviales y glaciares (nevados perpetuos).

Por admin


Déjanos tu opinión!