Vie. Dic 2nd, 2022

La empresa peruana Apumayo solicitó al Gobierno de Pedro Castillo que tome medidas urgentes para restablecer el orden y Estado de derecho, luego de sufrir actos vandálicos contra su campamento minero en Ayacucho.

Exhortamos al Gobierno a adoptar de manera urgente las acciones de control necesarias para el restablecimiento del Estado de derecho, así como las medidas que garanticen la integridad de nuestros trabajadores y de las comunidades de nuestro entorno social ambiental”, dijo la empresa en un comunicado difundido a través de su cuenta en LinkedIn.

En Apumayo SAC mantenemos buenas relaciones y un diálogo constante con las comunidades de nuestra área de influencia. En ese sentido, dejamos constancia que estos actos de violencia no han sido perpretados por la referida población, sino por personas ajenas que azuzadas por dirigentes con intereses políticos y económicos, solo buscan impedir el desarrollo de una actividad esencial para el progreso de nuestro país”, agrega el documento.

El incidente dejó 10 personas heridas y fue a raíz de un paro antiminero por parte de manifestantes de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

El ataque a las instalaciones de Apumayo se suma a una serie de protestas contra activos de minería, petróleo y etanol en diferentes regiones del país.

Desde el 4 de octubre, la operación en el Oleoducto Norperuano, conocido como ONP, ha sido interrumpida por comunidades indígenas.

El martes, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía pidió al Gobierno que actúe de inmediato para levantar los bloqueos de carreteras y garantizar el respeto al Estado de derecho.

Por admin


Déjanos tu opinión!