Jue. Ago 5th, 2021

El ministerio de Ambiente (Minam publicó su nuevo plan nacional de adaptación para combatir y prepararse frente al cambio climático, donde esperan combatir los efectos de este desastre natural de manera sostenida en el Perú, buscando generar un cambio notable, con programas que se extienden hasta el 2050.

Dentro de las medidas contempladas por el plan se encuentra el incremento de fiscalización a empresas de los sectores agropecuarios, forestales y aquellas dedicadas a la generación de energía mediante el uso de recursos hídricos.

El Minam señala que implementaran nuevas “acciones de control, supervisión, fiscalización y sanción en bosques”, por ejemplo.

Asimismo, indican que fortalecerán el “control, vigilancia y fiscalización de las medidas de ordenamiento, regulación y conservación de los recursos hidrobiológicos para la pesca artesanal”.

Trabajo Conjunto

De acuerdo al Minam, el documento fue elaborado con la asistencia del sector privado y es parte de un esfuerzo conjunto del sector público y las empresas para mejorar el tratamiento de los asuntos relacionados al cambio climático.

En ese sentido, recientemente se ha instalado un “Grupo Impulsor Permanente” del sector privado, que agrupa a los principales gremios e iniciativas empresariales para contribuir con la implementación de este Plan.

El Minam indicó que a Gestión que el plan además “propone una cartera amplia de intervenciones orientadoras que involucran a los actores estatales y no estatales, incluyendo al sector privado, por lo que será importante que este instrumento sea integrado en el accionar del empresariado”.

Es decir, se recomienda que las empresas vayan integrando el Plan Nacional de Adaptación en su política interna, pues será materia de intervención por parte del Minam. Sin embargo, no especificaron cuando iniciarían o la naturaleza de las intervenciones.

El Plan

El Plan de Adaptación del Minam cuenta con 13 acciones estratégicas para su ejecución, además de 46 “productos” que ofrecerán a la población y 92 medidas de adaptación a incorporar en ambos el sector público y privado.

Dichas acciones estarán enfocadas en 5 “áreas temáticas” priorizadas: agua, bosques, pesca y acuicultura, salud y agricultura.

Además del aspecto fiscalizador, el Plan prevé acciones para mejorar los sistemas actualmente utilizados en el Perú con relación a los sectores antes mencionados.

Por ejemplo, se prevén planes para mejorar la siembra y cosecha del agua para la agricultura en la zona altoandina, la creación de sistemas de alerta temprana para ecosistemas marinos, forestales y en cuencas, la promoción de prácticas saludables ante enfermedades exacerbadas por el cambio climático, entre otras.

  • Tecnologías. Varios de los “productos” del Plan prevén el otorgamiento de mejores tecnologías a pescadores artesanales, así como comunidades agricolas, a efectos de hacer más eficientes el uso de los recursos naturales y evitar su consumo innecesario.

Gabriel O’Hara

Gestión

Por admin


Déjanos tu opinión!