Lun. Ago 8th, 2022

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe preliminar sobre el régimen fiscal peruano. Entre los puntos evaluados, se encuentra el régimen tributario minero, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El FMI destaca que el actual régimen es progresivo ya que está basado en un esquema por utilidades, una característica que el Fondo considera importante para mantener la competitividad de Perú como destino de inversión minera. Asimismo, afirma que el sistema fiscal peruano para la minería es competitivo internacionalmente, con una carga menor o similar a otros países ricos en recursos naturales”, indicó el MEF en un comunicado.

“En este sentido, el organismo internacional señala que, dentro de dicho esquema, hay espacio para aumentar la progresividad”, señaló el MEF.

Según cálculos del MEF, desde abril del 2020, mes en el que los precios de exportación de nuestros principales minerales empezaron a subir, hasta setiembre de este año, el 27.9% del total exportado fue producto de dicho efecto, es decir, unos US$ 13,673 millones adicionales provino solo por los mayores precios.

El BCR estima que los términos de intercambio alcanzarían su punto más alto de los últimos 20 años entre el 2021 y el 2022, superando incluso los registrados en el boom anterior.

Además, el proceso de transición energética global aumentará la demanda y el precio de metales como el estaño y, sobre todo, el cobre.

Por ese motivo, se estima que, en el mediano y largo plazo, la cotización del cobre será aproximadamente un 25% superior a la cotización del 2020. “De ahí la necesidad de realizar la reforma tributaria antes del cierre de este año”, subrayó el MEF.

Es importante tomar en consideración que, en el 2020, solo 69 empresas estuvieron afectas a dicho régimen, ya que el actual esquema fiscal excluye a la pequeña minería y a la minería artesanal. El informe final del FMI será presentado en las próximas semanas, indicó el MEF.

Por admin


Déjanos tu opinión!