Jue. Ago 5th, 2021

Las actividades de exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados en el Perú se declararon como temas de interés nacional y necesidad pública para el Perú, según dictó el Congreso de la República.

Así se suscribe en la Ley N° 31283, publicada el último fin de semana en el diario oficial El Peruano. En efecto, la norma busca garantizar que la industria del litio en el territorio peruano se desarrolle de una forma sostenible.

De igual modo, la ley establece que la comercialización del litio y sus derivados forman parte de los recursos estratégicos en función del desarrollo del país.

La publicación de esta ley representa, además, una gran oportunidad para incentivar el desarrollo de la actividad extractiva de este recurso; sobre todo para que el Perú aproveche mejor la importancia e interés cada vez mayores que tiene el litio en el mundo

Ahora, le compete al Ejecutivo reglamentar la declaratoria de recurso estratégico de la comercialización del litio y sus derivados, según la autógrafa. Esta, debe plantearse en un sentido que garantice el desarrollo de la industria nacional en grado batería; así como considerar el procedimiento para el reciclaje de las baterías de litio.

El plazo para todo lo anterior no debe superar los 60 días naturales, tras la promulgación de la ley.

¿Por qué la importancia del litio en el Perú y el mundo?

El Perú, segundo productor de cobre en el mundo, tiene la gran oportunidad de desarrollar una industria del litio de gran magnitud. De esa forma, consolidaría una producción importante de dos recursos clave en la generación de “energías limpias”.

Asimismo, el país se beneficiaría de la cotización cada vez más alta del litio, bajo compromisos de descarbonización.

Por último, cabe señalar que, recientemente, en Puno se descubrió una mina de litio, con una estimación de recursos importantes; ya que podría contener más mineral que el hallado en países como Chile, Bolivia y Argentina.

Por admin


Déjanos tu opinión!