Sáb. Sep 25th, 2021

La minera aclaró que con este trabajo “no se modificará la capacidad de procesamiento aprobada de la planta concentrado de 145 000 TMD, ni se ampliará el de su área”.

El presidente para Sudamérica de la multinacional Ausenco, Claudio Lesch, señaló, a pesar de que la pandemia afectó significativamente a la región, continuaron trabajando en importantes proyectos para Perú, tales como Las Bambas y Mina Justa.

Con la instalación del este tercer molino de bolas, desde Las Bambas esperan aumentar la recuperación de cobre en 3%. Entre sus características principales, destaca la potencia de 22,000 HP, su altura de 7.9 m y 12.3 m de ancho; además pesará más de 1,100 toneladas.

Cabe mencionar que este molino de bolas propuesto tendrá las mismas características de los dos ya existentes: 26 pies de diámetro, por 40.5 pies de largo con una potencia de 16,400 kW.

“(la adición del nuevo molino y sus componentes auxiliares) no modificará la capacidad de procesamiento aprobada de la planta concentrado de 145 000 TMD, ni se ampliará el de su área”, aclararon desde la minera.

Sobre el otro gran proyecto de Ausenco en Perú, el ejecutivo manifestó que se encuentran en las etapas finales de entrega del proyecto EPCM Mina Justa para Marcobre. 

“El proyecto consta de un concentrador de sulfuro de cobre de 6 millones de tm / a y una instalación de óxidos de lixiviación en tina de 12 tm / a, y toda la infraestructura asociada con una inversión total de US $ 1.600 millones”, detalló Lesch.

El representante de Ausenco manifestó que, en comparación con la industria nacional, “la minería chilena y las actividades relacionadas se declararon esenciales y no experimentamos los mismos retrasos”.

Trabajos desafiantes en Chile

Para Lesch, el mayor desafío de la empresa en Chile fue administrar la logística de personas clave que viajaban entre sitios, ya que se suspendieron los enlaces de transporte comercial.

Asimismo, la escasez de agua es un desafío constante en Chile. La desalación y el transporte de agua de mar requieren grandes cantidades de energía y aumentan los costos operativos de los proyectos. 

“La trituración también es un proceso que consume mucha energía. La industria se está moviendo hacia una mayor incorporación de fuentes de energía renovable para abordar los crecientes costos de la energía y los problemas de sostenibilidad”, puntualizó.

Otro desafío que enfrenta el desarrollo de proyectos mineros en Chile, indicó Lesch, es la burocracia. “Esto afecta la rapidez con que se aprueban y permiten los proyectos. La industria y el gobierno son conscientes de este problema y se están realizando esfuerzos para simplificar el proceso”, dijo.

Pese a los retos, el ejecutivo resaltó que una tendencia actual que han notado es el aumento de empresas mineras de nivel medio interesadas en Chile. Así, “los operadores a gran escala se están expandiendo, pero también hay varios proyectos prometedores de tamaño medio para los que estamos desarrollando estudios”.

Y finalizó: “El sentimiento alcista en los mercados se ha traducido en una creciente demanda de estudios para desarrollar nuevos proyectos de cobre y oro, que está respaldada por el interés de las empresas de inversión y firmas de capital privado por invertir en estos proyectos. Es un momento muy emocionante para la industria minera y Ausenco”.

Por admin


Déjanos tu opinión!