El alza del cobre a un máximo de nueve años ha causado más perjuicios que beneficios para algunas de las fundiciones en el mayor mercado del metal rojo del mundo.
Los inventarios del producto terminado en la extensa industria de procesamiento de cobre de China, que suministra más de la mitad del metal refinado del mundo, alcanzaron un nivel récord después de que el aumento en los precios dio qué pensar a los clientes y disuadió las compras.
Es probable que una demanda más débil de las fábricas frene el repunte de los precios dada la magnitud de la demanda china.
Las existencias de cátodos de cobre en fundiciones, utilizados en todo, desde cables eléctricos hasta tuberías de sistemas de aire acondicionado, aumentaron a más de 90,000 toneladas el mes pasado, según el Mercado de Metales de Shanghái. Se trata del nivel más alto en datos que se remonta al 2010.
Los precios del cobre en Londres subieron el mes pasado a su nivel más alto desde el 2011 por el optimismo de que la recuperación económica mundial y la transición a la energía verde causarán una escasez del metal.
Sin embargo, desde entonces existe una creencia cada vez mayor de que el Gobierno chino tiene la intención de reducir el gasto en medidas para estimular el crecimiento, ahora que el repunte de la pandemia está casi asegurado.
Las fundiciones ya lidiaban con los márgenes de procesamiento más bajos en una década debido a la falta de concentrado de cobre producto de las interrupciones en el suministro de minas en Sudamérica, lo que redujo el precio que cobran las fundiciones para procesar el mineral.
“No disfrutan del repunte”
“Las fundiciones no están disfrutando del repunte del cobre”, dijo Ye Jianhua, analista de SMM. Se han visto obligadas a vender el metal a bajo precio para mantener el flujo de efectivo, señaló.
Las existencias en otras partes de China también han aumentado. Los inventarios que supervisa la Bolsa de Futuros de Shanghái han crecido más del doble desde finales de enero, aunque el volumen sigue siendo más bajo que el promedio de los últimos cinco años. El cobre almacenado en depósitos aduaneros también aumentó, y creció alrededor de 74% desde el mínimo del año pasado, según datos de SMM.
La acumulación en los inventarios apunta a restricciones a corto plazo en la demanda y limitará las alzas de precios, según Ye de SMM.
Jiangxi Copper Co., el mayor productor de cobre del país, declinó formular comentarios, mientras que un representante de otra gran fundición, Tongling Nonferrous Metals Group, no pudo ser contactado.
En una señal de que la tendencia bajista se está infiltrando en el mercado de futuros chino, Shanghai Dalu Futures, una corredora que construyó una posición alcista de cobre por un valor de más de US$ 1,000 millones en febrero, ha reducido esa apuesta en casi un quinto en los últimos días.
Aun así, en algún momento los precios más débiles estimularán el consumo. “Hay un poco de dolor en este momento”, dijo Li Li, analista de Jinrui Futures Co. “Pero mientras los precios del cobre mantengan su retroceso un poco más, la demanda aparecerá gradualmente y aliviará el dolor”.
Bloomberg